Cine y Arte Morelos - Patrimonio a la venta en Cuautla II
Historiador Dasaheb López Juárez en Cultura
Dicho litigio continúa hasta la actual administración del alcalde Jesús Corona Damián quien no ha tenido hasta el momento, la intención de aclarar el tema ocultando la información referente a la sentencia fantasma que ordena la reinstalación de dichos parquímetros, amparándose en un grupúsculo de reporteros para desvirtuar, al puro estilo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, a todo aquel que cuestione sus incomprensibles acciones de gobierno.
Uno podría pensar que las administraciones municipales en Cuautla requieren de una elaborada estratagema para poner a la venta el patrimonio pero no, en muchas ocasiones, los desastres naturales juegan a su favor.
A los pies del edificio del Ayuntamiento de Cuautla se encontraba un cuasi museo en donde se encontraban exhibidos documentos sumamente valiosos como el manuscrito montero, redactado por el capitán Felipe Montero, cronista del Sitio de Cuautla y fuente indiscutible sobre los hechos y, el certificado médico de defunción de Emiliano Zapata Salazar, ambos originales, ya que luego de ser acribillado en Chinameca, su cuerpo fue trasladado a Cuautla para posteriormente ser exhibido a la población.
Con el sismo del 2017, el ya deteriorado inmueble que acogía al poder municipal, resulto severamente dañado por lo que quedó imposibilitado para seguir funcionando por lo que el poder municipal tuvo que ser trasladado. En el inter de este traslado y hasta la fecha, se desconoce el paradero de estos documentos sin que ninguna autoridad municipal tenga deseos de responder por su paradero.
En este contexto el edil Raúl Tadeo Nava, ordenó la demolición de la capilla de San Nicolás Tolentino, ubicada en el poblado de Tetelcingo, dicha orden fue ejecutada por el jefe de servicios municipales y ahora presidente municipal Jesús Corona Damián sin que el INAH tomara las acciones judiciales que marca la ley.
El inmueble que fuese cuartel del Gral. Calleja luego de que se rompiera el Sitio de Cuautla ha sido demolido, sin que el INAH opine al respecto pues es propiedad privada. Se rumora que el edil Raúl Tadeo Nava, con la ayuda de su fiel sabueso Demóstenes Vázquez, viejo lobo de mar en el ámbito inmobiliario, se hizo de varios predios que durante muchos años permanecieron abandonados y apenas unos días terminada su administración, comenzaron a ser demolidos y levantadas las varadas perimetrales. Si es verdad o no, a nadie le importará hasta que una nota periodística revelando el hecho, despierte el morbo de la ciudadanía.
Es por todos conocido que Cuautla cuenta, o contaba con una riqueza patrimonial bastante grande por haber sido escenario de grandes acontecimientos históricos como el Sitio de Cuautla ocurrido en 1812, la Guerra de Reforma, La intervención francesa o la Revolución Mexicana y por ello, en 2012 fue declarada, de manera atropellada como zona de monumentos histórica mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación DOF: 29/11/2012
La ciudad estaba definida por un paisaje rural, que evocaría magistralmente el Dr. Manuel Domínguez en la Sucinta reseña Histórica de Cuautla de 1907, en donde resaltaba la belleza histórica de la ciudad que ha ido a menos con el paso del tiempo.
Es imposible no traer a la memoria el lamentable caso del Casino de la Selva en Cuernavaca, en donde luego de una intensa lucha social por defenderlo, finalmente, mediante el uso de la fuerza pública para lograr su demolición. Es el caso que, en la ciudad de Cuautla, el emblemático Hotel Vasco de Cuautla, ha sido demolido para construir un centro comercial, acabando comedio siglo de historia.
Es necesario puntualizar que, en muchos casos, la sociedad se vuelve cómplice de este pillaje histórico. Seguramente se debe a la falta de comprensión del valor del patrimonio histórico y cultural de una ciudad pues, hay quienes se pronuncian enérgicamente a favor de la “modernización” de la ciudad, sin pensar que poco a poco se van quedando sin eso que solo la poesía puede describir, que la hace especial.
El hotel vasco, llegó a ser protagonista de grandes acontecimientos en el cine nacional pues fue locación de un sin número de películas. Por citar un ejemplo, en 1961 se filmó en su interior el largometraje “Santo en el Hotel de la Muerte” en donde participaron Fernando Casanova, Ana Bertha Lepe, Beto El Boticario y Waly Barrón como el profesor Corbera. En ella, Santo tiene que aclarar el misterio de varias personas desaparecidas en un hotel situado en una zona arqueológica. Hay quienes aseguran que este el Hotel Vasco fue sede de un número aproximado de 300 películas, por lo que se ha convertido en todo un símbolo de la época dorada de Cuautla.
Sin embargo, esta vez no fue necesaria la represión, fue suficiente la indiferencia de la sociedad que cobijó la ignorancia de los ediles para que, una vez más y de forma inevitable, Cuautla perdiera otro símbolo histórico, evidencia de la época del cine de oro en la ciudad.
La improductiva participación del INAH ha permitido que los jerifaltes corruptos del progreso cuautlense, sigan acabando con la ciudad que ahora luce museos olvidados, remendados, con plazas incompletas como la Plaza Fuerte de Galeana en donde la falta de presupuesto, impidió que los nombres de los héroes del sitio de Cuautla terminaran de ser perpetuados para la posteridad y se ejecuten obras que no cumplen con la normatividad ya que son necesarias para que el ambulantaje tenga banquetas más amplias.
Cuautla, bautizada con el nombre de Capital Histórica de Morelos, ya no es un atractivo turístico visitado por el turismo, porque de manera sistemática todo ha sido puesto a la venta.
FB: Dasaheb López