Observador político - Va Congreso por 30 diputados para el 2024

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Va Congreso por 30 diputados para el 2024

Los 15 diputados de los partidos: PAN, MC, PRI y PANAL lo tienen claro: aumentarán el número de espacios dentro del Congreso local para contar a partir del próximo proceso electoral con 30 -y no 20- integrantes de lo que será la Legislatura LVI.

 

PLANCHADO.- Los consensos están hechos; la coincidencia es porque a los dirigentes de los partidos políticos se les cerraron las oportunidades de ingresar al Congreso con una curul en el momento en que se redujeron a 20 diputaciones locales y se les obligó a incluir a los grupos más vulnerables, a los olvidados, rezagados y aquellos que únicamente eran considerados para hacer campañas electorales pero que no entraban en los acuerdos cupulares como son: mujeres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad y la comunidad lésbico-gay.

Hoy en día, esa realidad los rebasó. Ya no es lo que ellos quieran ni como lo deseen; lo que les funcionó durante décadas es imposible ponerlo en marcha en la actualidad; los partidos tienen sí o sí que sujetarse a las directrices del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) para cumplir al píe de la letra con las afirmaciones ficta en el Legislativo que hoy han sido un dolor de cabeza al momento de hacer las listas de candidatos al Congreso local.

Derivado de ello y ante la imposibilidad de que los presidentes de los partidos, hombres o mujeres no alcancen espacios por estar tan acotados por los órganos electorales, han decidido unirse en su beneficio personal tanto económica, política y socialmente. Es precisamente esa coincidencia la que los ha hecho uno solo para lograr aumentar el número de curules en el Congreso del estado.

 

DECISIÓN ERRÓNEA. - Previo a la elección constitucional del año 2018 el PRD y presidente estatal que a la postre se convirtió en el candidato a la gubernatura como lo fue Rodrigo Gayosso Cepeda, consideraba que era mejor negociar con 20 que con 30 diputados, argumentaron que habría una reducción financiera y tomaron la decisión de reducir el número de espacios legislativos.

Fue el 25 de abril del año 2017 cuando la mayoría de los 33 municipios de Morelos emitieron su voto a favor de la reforma político-electoral en la que se hizo la reducción de 30 a 20 diputados locales; por lo tanto, a partir de ese momento fueron 12 legisladores de mayoría y ocho por la vía de la representación proporcional.
Los argumentos de los entonces diputados como el alfil de Graco Ramírez, el parlamentario Enrique Javier Laffitte Bretón, anunciaba con bombo y platillo que el de Morelos era un Congreso referente a nivel nacional; con esa determinación juraba y perjuraba que la reducción no afectaba la proporcionalidad que exige la Constitución Federal.

En aquella ocasión, previo al 2018 cuatro municipios votaron a favor, dos en
contra y 27 en afirmativa ficta, es decir, no lo sometieron a votación pero se contó como aprobado.

La decisión fue un error garrafal para los diferentes partidos políticos porque se les cerraron muchas oportunidades de poder integrarse por la vía plurinominal al Congreso; basta con recordar que en la última elección intermedia en la entidad que fue la del 2021 el PRD perdió su registro al no lograr contabilizar el 3% que demandan para seguir percibiendo prerrogativas políticas y representación en Morelos. “El sol azteca escupió al cielo y les cayó a ellos mismos”.

Actualmente Sergio Prado, fue designado delegado especial del sol azteca en la entidad tlahuica, pero no recibe un solo peso del IMPEPAC como si lo hacen los demás institutos con registro en la entidad. En conclusión, la decisión de reducir de 30 a 20 curules fue un error garrafal del PRD que hoy sus aliados a nivel nacional y local tienen que enmendar.

 

HAY CONSENSO. - Lo que hace unos meses se veía imposible en la actual legislatura hoy es una realidad: existen acuerdos entre 15 de 20 diputados que representan el 75% del total de parlamentarios y que incluso superan las dos terceras partes para poder aprobar cualquier reforma constitucional. El presupuesto es un claro ejemplo de ello.

Debido a ello, ya hay un acuerdo de sus dirigentes partidistas para que aterrice en terreno parlamentario una vez que están dadas las condiciones parea que sea el próximo año cuando habrán de aprobar la reforma electoral que pretende regresar a 30 y dejar en la historia los 20 diputados que habrán integrado dos únicas legislaturas como fue la LIV y LV.

Eliasib Polanco Saldívar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales confió recientemente que el proyecto continuará discutiéndose a fin de que sea emitido un documento que convenga no a los morelenses sino a los líderes partidistas y a ellos mismos. Muchos de los hoy legisladores que entraron por esa vía como es el caso del priista buscarán otra vez mantenerse en el cargo a través de la reelección. A los morelenses como argumenta en nada les beneficia sino es a los políticos urgidos de espacios de representación en el Congreso.
“Hemos platicado con los diputados, seguramente en este periodo ya no saldrá debido al corto tiempo, pero está en la agenda de la mayoría de los partidos políticos, y no dudó que se trabajará de inmediato en el próximo periodo ordinario”, resumió el priista Eliasib Polanco Saldívar.

La propuesta no es nueva toda vez que se viene “cocinando” desde hace varios meses, pero no había las condiciones porque no alcanzaban los 14 votos, hoy incluso lo superan.

Su argumento político para no decir voracidad es que supuestamente, hace falta una mayor representación entre el Congreso y la sociedad, para lo cual, han decidido ser ellos los iluminados y afirmar que requieren los 18 distritos como estaba en el pasado; incluso fue más lejos: “no entendemos porque se atentó contra la representación del Poder Legislativo”.

La reforma electoral la impulsan el grupo opositor que busca hacer frente a Morena en el 2024 a nivel nacional y que en Morelos es una copia al carbón de ello: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y que han sumado, aunque no tenga representación en el Congreso al de la Revolución Democrática que conociendo su error del 2017 ha decidido sumarse sin restricción a esa propuesta tricolor.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73