Observador político - Urgente y necesario que haya orden y paz en Xoxocotla
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Los sucesos ocurridos en Xoxocotla en los últimos meses no solo han conmocionado a la población de esta comunidad indígena sino al estado y sus alrededores, por lo tanto, urge ya una atención inmediata y necesaria para evitar situaciones desagradables que incluso, pongan en riesgo la paz y tranquilidad de este municipio indígena. Para muchos, la única solución son otra vez elecciones democráticas, secretas y participativas.
LOS SUCESOS.- Como se recordará Juan López Palacios fue elegido por usos y costumbres como edil de Xoxocotla el año pasado. Empero, murió por covid-19 a días de haber ganado la elección. Por lo tanto, la asamblea comunitaria decidió elegir a su sustituto que fue su hermano Benjamín, dejando sin importunidad a Martín Flores quien se había registrado como su suplente en el cargo.
Obvio, a partir de ahí se inició una lucha encarnizada entre los diferentes actores políticos que se sentían con derecho, desde familiares, amigos y hasta opositores en el poblado que tal parece lo único que anhelaban era el control económico y político.
Pese a todo, al final quedó como alcalde indígena Benjamín López Palacios, a quien sólo le duro el gusto unos días de mantenerse como el titular del Ejecutivo municipal luego de que lamentablemente fue asesinado a balazos por individuos que allanaron su domicilio y lo atacaron, de acuerdo a la información dela Fiscalía General de Justicia. Su muerte fue una ejecución luego de que personajes no identificados ingresaron a su hogar y sufrió cuatro impactos de proyectiles en su cuerpo y dos más en el rostro.
Hoy lo que priva en ese municipio indígena es la incertidumbre de que sucederá ante los hechos lamentables y condenables ocurridos en esa comunidad del sur de la entidad.
REFORMAS LEGISLATIVAS.- En junio de 2016 el Congreso de Morelos modificó su constitución para dar lugar al proceso de formación de Municipios Indígenas de las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Coatetelco y Xoxocotla. En este último municipio en automático, sus pobladores iniciaron acciones de difusión, información y capacitación sobre los Derechos Indígenas y los Instrumentos jurídicos del derecho internacional como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que derivó en la creación de la Comisión Temporal por los Usos y Costumbres, constituida por Asamblea Específica de mujeres y hombres a título personal o como parte de Asociaciones Civiles y Colectivos de los diferentes barrios, colonias y parajes del municipio indígena.
Además de que, en 2018 la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió una resolución en la que protege los derechos político–electorales de las comunidades indígenas, y por tanto, instruyó al Instituto Morelense de Procesos Electorales para que procediera conforme a los usos y costumbres de la comunidad, es decir, que instituyeran la asamblea como órgano supremo.
Independientemente de ello, con otra sentencia que se emitió en 2020, se estableció que Xoxocotla al ser una comunidad indígena reconocida por el gobierno del estado, debe realizar un proceso electoral con sistemas normativos Internos, lo que significa el fortalecimiento de sus usos y costumbres tradicionales.
¿NUEVAS ELECCIONES EN XOXOCOTLA? A partir de ahí es cómo se debe de iniciar nuevamente la designación de la elección y elegir a sus autoridades municipales para que, mediante su Asamblea General, que es reconocida como su máxima autoridad por el TEPJF, el TEE y el IMPEPAC, se pueda iniciar con el apoyo de las autoridades electorales procesos donde de forma independiente, autónoma sus comicios en donde la mayoría de la gente decida quién será su próximo alcalde, hombre o mujer para resolver los problemas políticos, económicos y sociales, pero también pensando en lograr un desarrollo importante en favor de sus habitantes.
Sobre todo, cuando la municipalización implicó un proceso electoral comunitario Indígena en el que es la asamblea la que definirán la declaratoria de principios y los reglamentos internos de la elección, documento que tendrá que contener los principios, normas y procesos para la organización de las elecciones en Xoxocotla.
Sobre todo, es necesario que la presencia policía se mantenga dentro y fuera del municipio para mantener la paz y tranquilidad, independientemente de que se investigue y se castigue a él o los responsables del asesinato de Benjamín López Palacios, se ponga orden derivado de que Xoxocotla, tan pronto nació como municipio indígena tuvo ya una deuda que le fue heredada por alrededor de 300 millones de pesos, dinero que tendrá que pagar el pueblo.
Es decir, hoy en día existe incertidumbre económica y jurídica así como actos irregulares que se tendrá que investigar más aún por las deudas de las obras y otras prestaciones multimillonarias que resultan impagables y que no corresponden a su pueblo sino que se las heredó el municipio vecino Puente de Ixtla, una vez que se independizó.
Derivado de esta incertidumbre, dudas, cuestionamientos la asamblea general será la que decidirá de la mejor forma para resolver el conflicto jurídico y político, la realización de unas nuevas elecciones en las que estén de acuerdo todos los actores políticos, incluyendo el suplente de Benjamín, con la finalidad de que se dejen de lado los intereses de grupo por los de la mayoría para que de una vez por todas, tengan la oportunidad de transitar en un proceso democrático, participativo y secreto. Tratar de imponer a quien sea, se puede dar, pero lo único que se generará será una ingobernabilidad porque quién fuera designado alcalde no tendrá la representación popular de la mayoría de la población, lo que se requiere, es una contienda y quien resulte ganador, tenga el reconocimiento y la aceptación de todos los participantes para mantener la estabilidad política, económica y social.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73