Observador político - Se va Nadia Luz María Lara al TSJ
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Este próximo 13 de febrero y después de 14 años Nadia Luz María Lara Chávez concluirá con su periodo para el cual fue electa como magistrada en el Poder Judicial, por lo tanto, sus compañeros togados a través de la reunión virtual le hicieron un reconocimiento a su desempeño en lo que fue para ella prácticamente, su última sesión de plenos en el Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos. Su carrera judicial, sin embargo, es de casi 32 años de servicio en el TSJ.
LA POLÍTICA.- Sin lugar a dudas el desempeño de la magistrada fue positivo, aunque no se salvó de los frijoles en el arroz que se registraron durante su encargo como servidora pública y un ejemplo de ello fue la imagen que circuló en redes en la que apareció con Esther Yadira “N”, alias “La Jefa”, presunta líder del cártel delictivo del denominado Guerreros Unidos pero que se dio, dijo en su momento ella, cuando estuvo haciendo proselitismo político en la que compitió como candidata a diputada federal por el Partido Fuerza por México.
Empero, hay que recordar que Nadia Luz también siendo magistrada solicitó licencia para poder competir y ser la única candidata mujer que buscó en el año de 2018 convertirse en gobernadora por el Partido Verde Ecologista de México, aunque al final, decidió declinar y sumarse al entonces abanderado de los Partidos de la Revolución Democrática y Socialdemócrata, Rodrigo Gayosso Cepeda (hijastro del ex mandatario Graco Luis Ramírez Garrido Abreu).
El primero que le reconoció su trayectoria y carrera judicial fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, pero al que se sumaron los demás justiciables como Andrés Hipólito Prieto, quien le aseguró que el plazo se cumple y su espacio será difícil de llenar por su carisma y profesionalismo que le caracteriza. Sin embargo, Andrés quien se mantiene en el cargo con pinzas tras un amparo de circuito que promovió -¿Por encima de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?- fue el encargado de solicitarle al presidente Jasso Díaz, para que convoque para la vacante que dejará en la primera sala la magistrada Nadia Luz María Lara Chávez.
En su despedida, algunas de sus homólogas casi estuvieron a punto de romper en llanto. En su oportunidad, la magistrada María Dalia Franco Zavaleta, externó su reconocimiento por la trayectoria que llevó a cabo y sobre todo, por haber creado la Escuela Judicial de la cual fue directora así como la implementación del Tribunal de Adicciones. Guillermina Jiménez no se quiso quedarse atrás luego de referirla como una gran servidora pública y quien siempre se puso la camiseta del Poder Judicial al impulsar el bien de los justiciables así como el reconocimiento de los derechos laborales. María del Carmen Aquino, dijo: “Quisiera tener una barita mágica para que en los momentos especiales en los que quisiera decir palabras que les llegara al corazón a las personas que uno quiere para que quedaran grabadas en su corazón, sí tuviera esa facultad de hacerlo”. Al final le recordó que es una estrella y que iluminará su camino de éxitos y afirmó que le dejará huellas en su corazón. El magistrado Francisco Hurtado, pidió que el reconocimiento a Nadia Luz no fuera sólo virtual y menos en asuntos generales, por lo que exhortó a que se haga de forma presencial. Por lo tanto, será esta semana cuando se le hará en vivo y a todo color un reconocimiento a su trayectoria por sus 32 años de servicio en el Poder Judicial de Morelos. Otros de sus homólogos estuvieron herméticos al final de la sesión de plenos que se realizó de forma virtual.
¿Y a donde se va, Nadia Luz María Lara Chávez? La magistrada a partir de la próxima semana se estaría sumando ya al equipo cercano del presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, quien así lo anunció cuando tomó protesta del cargo el 31 de diciembre pasado al adelantar que se estaría incorporando como la titular del Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca.
QUEDARÁ LA VACANTE DE NADIA LUZ EN EL TSJ.- Las diferencias ideológicas y políticas entre los grupos del G11 y el G8, así como el diputado solitito del Congreso local, no permitirá en lo inmediato designar a quien ocupará su cargo y por cómo están las cosas en el Legislativo, pasarán varias semanas para poder definir este punto que de igual manera, podría ser fundamental para que los parlamentarios observen (sin calidad moral) lo que sucede en el TSJ y con sus asesores y abogados hagan un análisis jurídico por ejemplo, la nula paridad entre magistrados del Poder Judicial, en razón de que hay mayoría de hombres a diferencia de las mujeres.
Pero además, deben de analizar el caso particular para hacer prevalecer la ley y el orden como lo han documentado constitucionalistas y abogados especialistas en el tema en el sentido de que, en estos tiempos y tras la resolución que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mandó que los justiciables solo pueden estar en el cargo por un periodo de 14 años sin embargo, y de manera extraordinaria Andrés Hipólito Prieto ya 21 años en esa importante posición dentro del TSJ, algo que para los juristas es un caso especial que merece atención sobre todo de las barras, colegios y organizaciones de abogados que han constatado estos procesos jurídico legales que se realizaron con un personaje como el maestro en Derecho, Andrés Hipólito de quien no se pone en dudas su capacidad profesional pero para algunos litigantes, se está incurriendo en una violación a la ley debido a que un amparo no está por encima de la Constitución ni tampoco de los fallos emitidos por los tribunales de alzada.
Es decir, es momento con la designación del sustituto de Nadie Luz Lara Chávez que se haga por parte del jurídico –que ya lo estaban haciendo- del Congreso y que se frenó, tras las diferencias existentes entre los legisladores y que provocó esta parálisis legislativa por la falta de acuerdos y nulos consensos en proyectos en beneficio del estado.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73