Observador político - ¿Quién ganará las elecciones?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Han transcurrido tres días desde que iniciaron las campañas de proselitismo político de cerca de nueve mil candidatos que van por alguna de las 33 alcaldías e igual número de sindicaturas, las 12 diputaciones de mayoría y ocho de representación proporcional (plurinominales), así como las 153 regidurías y los cinco distritos federales por Morelos. Y pese a la pandemia, los abanderados y sus equipos confían en que les favorezca el pueblo con su voto. Pero, en realidad, ¿quiénes tienen más posibilidades de ganarán la elección?
CANDIDATOS EN EXCESO.- El hecho de que anden en contienda 23 partidos políticos con alrededor de nueve mil candidatos, lo único que provocarán será la polarización del voto, es decir, se dividirá de manera extrema el sufragio entre varios institutos y abanderados que perderán fuerza de representación, mientras que los más beneficiados serán los partidos considerados como fuertes y cuya estructura y voto duro es real. De ser cierta esta hipótesis de especialistas en el tema, tanto Morena como el PAN y muy lejos el PRI, serán los directamente beneficiados porque se convertirán en los partidos que podrían tener las primeras minorías. Otros partidos, al menos el 50 por ciento del total de los registrados caminando efusivamente al precipicio para desaparecer del mapa electoral.
Y es que, son tantos partidos y candidatos para una lista nominal de superior al millón 4oo mil ciudadanos que la mayoría en plena crisis sanitaria por la pandemia, no han logrado hacer eco entre la población, la mayoría solo se ha dedicado a criticar a las autoridades en turno sin presentar proyectos serios, reales y efectivos que atraigan al electorado.
Son tantos los candidatos que los especialistas consideran que el electorado estaría considerando favorecer con su voto los partidos más destacados en la preferencia electoral. Más aún, cuando siguen las viejas prácticas de entregar despensas y acusar de los actuales de ser los peores y de darles un voto de castigo. Los más, andan perdidos, sin saber qué hacer ni qué decir. Todos dicen que son la mejor opción, los mejores, que resolverán los problemas de nuestra comunidad pero nadie sabe cómo hacerlo. Las mentiras constantes y permanentes, así como los engaños a sus equipos de trabajo, es parte del show político que se registra cada tres años.
Más aún, cuando a nivel nacional el panorama político está profundamente dividido, sobre todo, por los constantes y permanentes señalamientos hacia el titular del poder Ejecutivo federal y su partido Morena, por parte de partidos de oposición y organismos que no coinciden con la forma en cómo se gobierna el país.
NADIE FRENA LAS CAMPAÑAS DE MUERTE.- Morelos se encuentra entre las 10 entidades del país que tienen una tendencia de contagios del covid-19, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud, sin embargo, las campañas continuarán y los contagios aumentarán debido a que no hay nadie en la entidad que frene los apetitos voraces de los partidos y candidatos que están visitando colonias y saludan gente de mano, no respetan la sana distancia ni los protocolos de sanidad. Están pues, muchos abanderados políticos interesados en alcanzar un cargo de representación popular, llevando literalmente la muerte a varias casas que visitan durante sus actividades de proselitismo político.
El Impepac y el INE han hecho oídos sordos a los reclamos y quejas de diversos sectores de la población que han visto cómo se multiplican los candidatos en búsqueda de su voto, y su argumento, es que la Secretaría de Salud y Protección Civil, son los encargados de frenar estos actos de invasión a la intimidad en la que incluso llegan algunos políticos.
Y en efecto es real, se armó un protocolo de sanidad para partidos y políticos pero éste es invisible, nadie hace caso ni atienden las recomendaciones por lo que la intención del Impepac a inicio de año era impulsar las campañas electorales que iniciaron desde el pasado 19 de abril y concluirán el 2 de junio para que se fortalecieran las actividades digitales pero nadie les hizo caso.
Pero aún, que las vacunas llegan a cuenta gotas y muy poco son los que tienen la posibilidad de inyectarse, por lo que la intención del órgano electoral quedó rebasado porque estas elecciones inéditas y atípicas en las que no se cumplen ni atienden los protocolos de sanidad.
Hace aproximadamente 15 días, los consejeros electorales junto con la dirección de Protección Civil estatal dieron una capacitación a los representantes de partidos políticos sobre las medidas a aplicar en la organización del proceso electoral, conforme a los protocolos propios de la Secretaría de Salud y del Impepac.
SINOPSIS.- El empresario Harry Nielsen, que ha participado en vario partidos para alcanzar un cargo de elección ahora quiere ser diputado por el Partido Renovación Político Morelense, sin embargo, para la alcaldía de Cuernavaca por este mismo instituto político está haciendo campaña electoral la también Honorina Estrada, de las escasas mujeres que decidieron jugársela por la ciudad. Sin embargo, el joven político se comprometió públicamente en el interior de su restaurante Los Vikingos, con el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al Ayuntamiento capitalino, Cipriano Sotelo Salgado, de quien vaticinó su triunfo en las próximas elecciones del seis de junio de este año. “Mi voto será para ti quien serás el próximo alcalde de Cuernavaca”, le dijo el empresario al abogado tricolor frente a su equipo de campaña… Para el ex presidente del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, es tan importante la labor que realizan en el órgano electoral, que considera que ellos deben de ser los primeros en ser vacunados contra el covid-19, y no por ser de los grupos vulnerables por su edad sino porque dice, su actividad debe ser reconocida porque impulsan acciones a favor de la democracia.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73