Observador político - Por encuesta, candidatura a gobernador de Morena por Morelos en el 24
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Inició el arranque del proceso electoral. El pasado domingo Morena dio luz verde a los tres aspirantes más fuertes para competir en el 2024 por la presidencia de la república, entre ellos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López los mismos que se percataron oficialmente que el método que utilizarán para elegir al abanderado será la encuesta. Y en Morelos, igual que en el resto de los estados será el sondeo entre la militancia y sociedad la forma cómo elegirán al más popular para que abandere las causas de Movimiento de Regeneración Nacional y de sus aliados.
EN 2018 SE APLICÓ EL MISMO MÉTODO.- Para nadie es un secreto que la encuesta es la mecánica preferida del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para elegir candidatos, incluso fue la que se utilizó en el 2012 cuando compitieron en Morelos por la candidatura a la gubernatura Graco Luis Ramírez Garrido Abreu y el difunto Don Raúl Iragorri Montoya. Ambos quedaron en un empate técnico pero por escasos puntos el tabasqueño fue el abanderado y a la postre en el mandatario.
Basta recordar que previo a la elección del 2018 también se implementó la encuesta para definir al más popular entre los aspirantes y pese a que Rabindranath Salazar Solorio ya era candidato de Morena, al final con la alianza que hizo el partido guinda con Encuentro Social y el Partido del Trabajo el que ganó no solo el derecho de representar a esta coalición “Juntos Haremos Historia” sino las elecciones con una amplísima diferencia, al obtener más de medio millón de votos que lo llevó a la magistratura del estado a Cuauhtémoc Blanco Bravo. Obtuvo 300 mil sufragios de Morena; 100 mil del PES; y otros 100 mil del PT.
En aquella ocasión no fue una sino tres las encuestas que se practicaron y una auditoría la que definió al candidato entre el entonces senador de Morena, Rabindranath Salazar Solorio, y quien fungiera como presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Para ello, los tres partidos políticos en cuestión aceptaron los acuerdos para de esa forma definir al mejor candidato para sacar lo que en ese entonces y ahora, son los mismos argumentos tas considerar que la entidad se encuentra muy lastimada, con problemas gravísimos de corrupción y de delincuencia, así como por la falta de oportunidades en empleo, espacios educativos y diversos rezagos innumerables.
A diferencia del 2018 que fue entre dos hombres hoy pudiera ser una mujer el ingrediente extra del proceso interno de Morena que elegirá a su abanderado.
ARRANCAN ACTOS PROSELITISTAS EN MORELOS.- Lo cierto es que la carrera por la candidatura a la gubernatura de Morelos ya inició sin que hasta el momento se conozca por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) que busca una paridad vertical y horizontal en todas las elecciones del país, si corresponderá al estado una mujer u hombre quién abandere las causas de los partidos políticos.
Pero mientras está a debate y se hacen los análisis respecto de si toca o no a una candidata mujer después de las elecciones que ya concluyeron así como de las que vienen en el próximo año en el país como Coahuila y el Estado de México, se irán sumando aquellas que junto con la presidencia habrá elección concurrente como ocurre con Morelos. En razón de ello, ni tarde ni perezosos, desde hace algunos días varios de los aspirantes iniciaron con sus actividades de proselitismo político disfrazadas de actos oficiales cuya finalidad es evitar caer en actos anticipados de precampaña y que en algún momento pudieran sancionarlos los órganos electorales. La idea es estar lo mejor posicionado posible para cuando empiecen la medición de la encuesta y por eso, han puesto manos a la obra.
Faltan 24 meses de la elección de 2024 y tanto los presidenciables como los gubernamentales de Morena dieron sus primeros pasos rumbo a sus candidaturas por lo que ahora, será el tiempo de la construcción de estrategias y alianzas.
En mayo de este año, en un evento de derechos humanos que se realizó en el Museo de la Ciudad en Cuernavaca, Rabindranath Salazar Solorio mostró su deseo de competir para la gubernatura en el 2024 y sacar adelante a Morelos. Dejó claro que esperaría los tiempos. Ese fue el primer evento público, posteriormente vino la reunión con directores y reporteros de los diferentes medios de Morelos en la Secretaría de Gobernación. Los temas, relevantes y trascendentales para los comunicadores. Luego, visitó su municipio de Jiutepec y realizó diversas actividades de carácter político y se reunió con líderes de Morena y activistas. No hay duda que aprendió la lección tras la crítica severa que se le hizo durante años por la ausencia física que tuvo del estado, hoy anda activo, movido y para todos es obvio que ya inició su precampaña el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
MARGARITA Y LA LOTERÍA NACIONAL.- Durante la semana celebra los sorteos con premios en efectivo, destinados a captar dinero para apoyar económicamente al estado y en los asuntos orientados a procurar la igualdad entre la población, sin embargo, la titular de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia no ha dejado los fines de semana con su proselitismo político y por lo tanto, a través de la Asociación “Red Ciudadana Transformando Morelos”, de la cual es presidenta busca a través del fomento y promoción cultural, educativa, artística y deportiva, mantenerse activa y estar entre el pueblo para el momento decisivo de la encuesta que lanzará Morena en el próximo año.
Como ejemplo, la presentación de su Red en el oriente de Morelos, donde dejó en claro que su objetivo es por la necesidad de unir a toda la sociedad civil organizada que apoya un cambio verdadero, en el que garantice a los habitantes una vida digna, con derechos plenos, con justicia, que viva sin temor y no haya exclusiones ni privilegios. Esta es su plataforma política que ha puesto en marcha rumbo al proceso interno de Morena para la selección de quien los representará en la gubernatura del 24.
Durante la semana en sus oficinas y sábados y domingos se han intensificado las reuniones, los encuentros con líderes de Morena, consejeros estatales y nacionales, así como con diversos sectores de la sociedad en aras de estar en la pelea.
En la siguiente entrega, compartiremos testimonios de otros aspirantes que han levantado la mano por la candidatura de Morelos por Morena entre los que se encuentra la senadora Lucía Meza Guzmán y los presidentes municipales de Jiutepec y Jojutla, Rafael Reyes Reyes y Juan Ángel Flores Bustamante.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73