LA OPOSICION DESCONCERTADA
En opinión de Margarita González zaravia
Desde hace cuatro años, la vida política en México ha cambiado de manera fundamental. Sin embargo la oposición le ha estado apostando desde hace cuatro años al fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras éste, ha ido avanzando a paso firme para sentar las bases de la transformación en México.
Aquí mencionaremos solo algunos ejemplos: El éxito de la cumbre binacional de líderes de América del Norte, el combate efectivo a la pandemia, la generación de una política nacional de protección y fortalecimiento a los recursos de infraestructura energética con un sentido de rectoría del Estado, la orientación del presupuesto a la consolidación de programas de bienestar y la bancarización de los mismos, el fortalecimiento del peso mexicano, el no endeudamiento externo, el generar un polo de desarrollo económico muy importante para el sureste con la implementación del tren Maya y el aeropuerto de Tulum. La recuperación de cientos de vestigios arqueológicos. El proyecto del transísmico para competir con el comercio del canal de Panamá. La construcción de un aeropuerto internacional alterno el AIFA. El ordenamiento de los impuestos y bienes del estado para devolverle al pueblo lo robado a través de los tianguis del bienestar. La reconversión de los Pinos y Chapultepec en un enorme centro cultural. El ordenamiento de la explotación de la minería a cielo abierto. La coordinación y fortalecimiento de las fuerzas de seguridad atendida cotidianamente de manera personal por el presidente. La atención a los derechos humanos. La coordinación con los gobiernos estatales aún con los de oposición. El impulso a la revocación de mandato. La política de abatir los diversos intermediarios de la aplicación presupuestal. La implementación de una política de austeridad desde la propia presidencia donde se elimina el estado mayor presidencial. La comunicación diaria con los ciudadanos a través de la “mañanera” y muchos otros proyectos que se están realizando a lo largo y ancho de la República Mexicana. Estos entre muchos otros ejemplos.
A pesar de los ataques, el presidente tiene el 60 por ciento de apoyo ciudadano. Los que antes detentaban el poder se han quedado pasmados, por el apoyo popular que tiene a pesar de todos los ataques cotidianos. También están desconcertados, ante la transformación del país en tan solo cuatros años de gobierno.
Están atrapados en una oposición sin rumbo, sin proyecto. Todavía no logran reponerse del golpe y cada día se sienten más desconcertados sin saber cómo actuar. Su quehacer político se ha centrado en reaccionar generalmente con descalificativos, contra todos los proyectos que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador viene implementando.
Sin embargo, siguen los embustes, aunque diario van cayendo uno a uno dejando a los voceros de la oposición como mentirosos. Pero ¿porque les sucede esto?
Como conservadores que son no ha logrado entender ni tampoco pueden aceptar que México está entrando a una nueva etapa de verdadera transformación desde la raíz social, en donde el personaje central es el pueblo. Es decir, llegó un gobierno que rescató al pueblo del olvido y lo colocó como eje central de las políticas públicas devolviéndole su autoestima y orgullo patriótico.
Al ser una élite social, se encuentran muy alejados de las necesidades y comprensión del pueblo. No conocen la realidad social porque no recorren el país, no están en contacto con la gente de las comunidades y colonias populares, y si acaso lo están son solamente en campañas electorales para pedir el voto y después se olvidan. La gente les ha dejado de creer.
Tampoco comprenden los usos y costumbres de los pueblos originarios, no tienen sensibilidad social y como dice el presidente no tienen amor por el pueblo. Así que su visión parte de su entorno de comodidades e intereses particulares. No se diga los comunicadores que son en general quienes se encuentran más alejados de la realidad.
Entonces el PRI, PAN, algunos partidos satélites, grupos empresariales y medios de comunicación elitistas, han tenido la necesidad de unirse para formar una oposición desde arriba y esa es la única forma que tienen para crear una fuerza con el único propósito aparente de regresar a su anterior situación de privilegios, porque no tienen algún proyecto que supere lo que se está haciendo en materia social para beneficio de México.
La oposición con sus gritos desesperados, seguirá jugando sus cartas para estorbar el avance de la cuarta transformación en los procesos federales, pero también en los procesos estatales. El pueblo y solo el pueblo será quien elija a sus futuros gobernantes, pero lo que es seguro es que la mayoría de los mexicanos apoya la Cuarta Transformación y apoya al presidente. La oposición elitista seguirá desconcertada.