Observador político - Mujeres al poder…
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
A nivel mundial, diversas organizaciones feministas han pugnado por el respeto y la toma de decisiones en favor de la mujer. En México, han tenido eco estos llamados que hacen diversos grupos y activistas. Y en Morelos, de forma histórica se logró en el 2018 una representación mayoritaria de mujeres diputadas en el Congreso del Estado (sin ser diferencia para evitar la parálisis legislativa), al final de cuentas llegaron para quedarse.
DE LOS SECTORES MÁS OLVIDADOS.- Siempre pero más en estos tiempos, la participación de las féminas ha sido y será imprescindible sobre todo en las posiciones donde se toman las decisiones, porque ha sido una constante inquietud y los movimientos sociales que impulsan en todos lados y a cualquier hora para hacer conciencia y potencializar el papel de la mujer. Y es que, pese a que la Ley establece la paridad en la carta magna hay partidos que siguen aferrados a tratar de impedir su llegada y eso, es algo en estos tiempos ya no se permite. Más aún, por el activismo de los movimientos democráticos que han surgido en los últimos años con mayor fuerza para exigir respeto y una mayor participación en los cargos de elección popular para este año y las elecciones venideras.
Los datos que ofreció Flor Dessiré son importantes, más, cuando señala que desde que se conformó el estado de Morelos en 1869 hasta 1962, en 34 legislaturas que hubo ninguna mujer se convirtió en diputada. Mientras que por el lado contrario, hubo 294 hombres que ocuparon una curul. Posterior a ello, de 1962 al 2015, sólo 52 mujeres lograron ser diputadas por 539 hombres que fueron legisladores. Esto evidencia la enorme desigualdad existente para trabajar para cambiar esta situación de suma importancia y es desde los partidos donde se pueden lograr los cambios que hoy requiere la sociedad.
Además de tomar en consideración, los espacios que deberán de otorgársele a otro sector que por décadas ha sido relegado, abandonado y que incluso, ha pasado inadvertido cual si se trata de un fantasma como sucede con las comunidades indígenas. Y aquí, es otro punto en el que tendremos que detenernos y ver el futuro inmediato para estas personas que tendrán que incorporarse al poder legislativo y ejecutivo municipal en Morelos, por mandato no de algún órgano electoral local que se vieron lentos, incapaces y retrasados en sus decisiones y al final, ni más ni menos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que emitir sus resolutivos para salvaguardar los derechos políticos de los indígenas morelenses.
Hace unos días, a través de una sesión virtual la presidenta del Instituto de la Mujer, Flor Dessiré León Hernández, ante el vacío de poder que hay al interior del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, convocó a todos los consejeros del Impepac junto con los presidentes de los diferentes partidos políticos, donde por diversos motivos, no han acudido ni acudirán los representantes de Morena y del Verde Ecologista, Gerardo Albarrán Cruz y Javier Estrada González, y en donde dio a conocer datos interesantes de cómo ha sido el caminar y el avance democrático de la mujer que poco a poco ha ido escalando posiciones tanto en el Congreso local, los Ayuntamientos y en algunas otras posiciones dentro de la administración pública. Sin que estas aún sean equitativas, y un ejemplo de ello, es la poca participación de féminas en el poder Ejecutivo, donde hay escasa presencia de la mujer en la titularidad de las Secretarías.
En síntesis, la reunión entre actores político en medio de un proceso electoral es y será para garantizar la participación política de las mujeres y en abonar a combatir la brecha de desigualdad que hay con los varones en posiciones político electorales, pero además, para honrar la palabra y que quedó plasmado en una firma de un documento que 21 de 23 partidos políticos decidieron firmar y que está sellado ante un notario público e Morelos.
Lo cierto, es que para los escépticos, durante décadas la realidad que se ha vivido al menos en la tierra de mi general Emiliano Zapata Salazar, ha sido de desigualdad y discriminación contra la mujer en general. Y por ello, una vez que se han logrado escalar posiciones importantes ya no habrá regreso, mucho menos retroceso y por lo tanto, se tendrá que abonar entre todos para abonar de acuerdo al marco normativo internacional y nacional al cumplimiento de la igualdad.
SINOPSIS.- La lamentable pérdida física del senador Radamés Salazar Solorio es un golpe severo para sus familiares y amigos, sin lugar a dudas, pero quien lo resentirá de manera directa serán los consejeros estatales del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, debido a que él era quien organizaba y realizaba prácticamente todo lo relacionado con las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular en Morena.
Radamés, era el corazón del grupo político más importante de Morena en Morelos, él era quien organizaba, ordenaba y definía el perfil y los cargos tanto en las posiciones federales como en las locales y ahora, existe un hueco difícil, muy difícil de llenar. Por lo tanto, ahora Rabindranath Salazar Solorio, el subsecretario de gobernación federal, pese al dolor por la partida física de su hermano, deberá hacer esfuerzos extraordinarios y designar a una persona que no lo supla pero que reactive de inmediato las reuniones y busque que ese grupo compacto no se pierde de cara a los comicios de junio próximo.
Por ello, tendrán que reorganizarse y ver que personajes saldrán a buscar reactivar al grupo que lucha hoy mismo por lanzar a su candidato, hombre o mujer a la capital de Morelos y echar abajo la coalición con Encuentro Social y Nueva Alianza, que tras el revés que sufrieron ante el Tribunal Estatal Electoral, decidieron irse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque especialistas en el tema, consideran que es inviable los argumentos presentados y por tanto, al final, el abanderado de estos tres partidos políticos que integran la alianza denominada “Juntos Haremos Historia”, será Jorge Argüelles Víctorero.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: gerardosuarez73