Breves de Abogados y Políticos - El Cinismo de Graco

Escuchar noticia
Listo para reproducir

En opinión de Alejandro Corona Markina

Breves de Abogados y Políticos - El Cinismo de Graco

Con un cinismo inaudito, el corrupto ex gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, salió apresuradamente a “festejar” la detención del exrector Jesús Alejandro Vera Jiménez, por parte de la Fiscalía General de la República, lo que no hizo cuando se anunció que la misma institución busca aprehender a su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, actualmente prófugo.

“Cuando estuve como responsable del Gobierno de Morelos, algunos actores políticos montaron una narrativa y campaña de que no se entregaba presupuesto a @UaemMorelos Dijimos que el Rector había malversado el presupuesto y era parte de la estafa maestra. Hoy se empezará a hacer justicia…”, expuso en sus redes el tabasqueño.

Esta entrega no pretende defender a nadie, pero es necesario dejar en claro las mentiras que dice el peor gobernante que ha tenido la entidad (junto con Cuauhtémoc Blanco se avientan un “volado” para determinar quién fue peor).

En primer lugar, no fue una “narrativa” aquello de que escatimó el presupuesto de la UAEM. Fue una realidad motivada por el odio que siempre tuvo en contra Vera Jiménez, porque éste -y Javier Sicilia- pusieron el dedo en la llaga en el asunto de las fosas clandestinas.

Pero Graco debería callar cuando se está hablando de la “Estafa Maestra”. En primer lugar, porque esta embarrado en ese esquema de defraudación, mismo que trajo a Morelos, Wistano Luis García Orozco, aquel que fue su flamante subsecretario de Educación (después de traicionar a Vera Jiménez); personaje siniestro, cercanísimo del panista Roberto Gil Zuart, otro corruptazo del régimen del espurio Felipe Calderon Hinojosa.

Al frente de la “Estafa Maestra” siempre estuvo -como cara visible-, la también corrupta y traidora Rosario Robles Berlanga, ex Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), quien es comadre y compinche de Graco, al grado de que éste admitió que pidió dinero prestados cincuenta mil pesos a Carlos Ahumada Kurtz, el amante argentino de Rosario Robles, esto en el año 2002, pues en realidad Graco estaba bien prángana y jodido, antes de llegar a Morelos.

La “Estafa Maestra” fue diseñada para obtener recursos para la eventual campaña presidencial de Miguel Ángel Osorio Chong. Consistió en simular la adquisición de productos diversos (gorras, mochilas, cilindros plásticos, papelería, distintivos etcéteras) para el programa “Cruzada Contra el Hambre”, en donde el contratante (Sedesol) convocó y licitó su elaboración, en tanto que las instituciones educativas participantes (aquí la UAEM), se convirtieron en proveedores, pero en realidad subcontrataban a una empresa falsa para elaborar y entregar lo solicitado. Una farsa descubierta por la Auditoría Superior de la Federación, en donde la UAEM obtuvo el 10 por ciento del millonario desvío de recursos.

No le busquen “tres pies al gato”, ni se distraigan queriendo involucrar al ex titular del Patronato de la UAEM, Mario Caballero Luna (quien es una persona íntegra y honesta). El que tiene la soga al cuello es el personaje que trajo la “Estafa Maestra” a Morelos: Wistano Luis García Orozco, quien ciertamente fue en algún momento uno de sus colaboradores de Mario Caballero, pero “se mandaba solo”, tan es así que en el Procedimiento de Responsabilidad Administrativa DGSUB"A"/A.1/336/08/2023, de la Auditoría Superior de la Federación, se le señala como Director Administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y no como director de Proyectos del Patronato. Otro de los involucrados, Gerardo Ávila García, ya murió.

Por cierto: es muy probable que Vera Jiménez recupere en los próximos días su libertad: se cayó la acusación de contratación Ilegal por 697 millones de pesos con Sedesol y sólo se encuentra preso por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero, que al parecer también no se podrán sustentar.