Observador político - Morena y su curso de capacitación a aspirantes a gobernador

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Morena y su curso de capacitación a aspirantes a gobernador

El pasado 13 de febrero inició y concluyó el pasado 15 de abril el primer curso básico de formación política que organizó en Morelos el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, el cual, será el primer filtro para quiénes buscan ser candidatos a diversos cargos de representación popular en el 2024; a este primer evento, asistieron prácticamente todos los aspirantes que buscan la gubernatura con excepción de “los Juanes”: Salgado Brito y Flores Bustamante.

LOS ASPIRANTES.- En el primer curso que realizó Andrés Bahena, secretario de Formación Política de Morena en Morelos, acudieron puntualmente los aspirantes hombres y mujeres quienes buscan ser los “iluminados” para abanderar las causas del fundador de este instituto político, Andrés Manuel López Obrador y, suceder en el cargo al titular del poder Ejecutivo estatal, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Margarita González Saravia, directora general de la Lotería Nacional; Lucía Meza Guzmán, senadora de la República; y Ana Cecilia Rodríguez González, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), fueron las tres damas que acudieron en tiempo y forma al curso de capacitación para cumplir con el requisito que les exigen a todos quienes aspiran a participar no solo por la gubernatura sino para los diferentes cargos de elección popular.

Por el lado de los varones, estuvieron: Rabindranath Salazar Solorio, Coordinador General de Política y Gobierno de la presidencia de la República; Ulises Bravo Molina, dirigente estatal de facto de Morena y por encargo de Mario Delgado; y Rafael Reyes Reyes, presidente municipal de Jiutepec, de los que buscan abanderar las causas morenistas para competir por la gubernatura de Morelos para el próximo año.

Los grandes ausentes fueron dos personajes: Juan Salgado Brito, enlace del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla y Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojutla; a pesar de que ambos han levantado la mano y declarado públicamente que están listos para participar en la encuesta que hará a finales de año la dirigencia nacional de Morena para medirse con sus contrincantes políticos. Mientras que Víctor “El Wero” Mercado, a pesar de haber asistido físicamente debido a que durante esos días estuvo hospitalizado, aún y con todo ello sí participó en el curso a través de las plataformas digitales y, por tanto, es de los que sí cumplieron con este requisito para estar en condiciones de contender en los procesos internos del partido guinda.

Cabe mencionar que, de acuerdo a Andrés Bahena, secretario de Formación Política de Morena en la entidad, los arriba señalados y otros personajes que se dieron cita como como por ejemplo: la diputada federal, Alejandra Pani Barragán; Carlos Caltenco Serrano, secretario general del Ayuntamiento de Temixco; Paola Cruz Torres, diputada local; el regidor de Cuernavaca, Jesús Tlacaélel Rosales, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, directora del Instituto de Crédito del gobierno del estado; Mirna Zavala Zúñiga, legisladora local; entre muchos otros aspiran a competir por diversos cargos de representación popular.

Por lo tanto y para los rezagados, se tendrá forzosamente que llevar a cabo otro curso en razón de que únicamente participaron alrededor de 50 aspirantes y suspirantes quienes buscan candidaturas desde la gubernatura, las dos del senado, las 12 diputaciones de mayoría así como las 8 por la vía plurinominal; aunado a las 36 alcaldías y sus respectivas fórmulas como: sindicaturas y regidurías. De no hacerlo, estarían imposibilitados y se quedarían sin la mayoría de abanderados a los diferentes cargos de elección popular.

DOS MUJERES Y UN VARÓN. - Desde ahorita varios de los aspirantes han decidido pintar su raya y no han querido “sumarse a la chusma”, para quizá, tratar de demostrar que “no son iguales”, lo cierto es que al término del curso los alrededor de medio centenar de militantes morenistas y aspirantes a contender en las elecciones del 2024, decidieron por instrucciones de la dirigencia estatal tomarse la foto general para demostrar la unidad de Morena.

Sin embargo, lo curioso fue que tanto Rabindranath Salazar como Lucía Meza se negaron a integrarse a los demás aspirantes para la placa del recuerdo y, por tanto, son los únicos que no aparecen en la imagen que difundió la Secretaría de Formación Política y que ha sido presumida por los líderes partidistas de Morena. En ella, si aparece Margarita González; pero en ese afán de demostrar su superioridad y dar a conocer que son los buenos para la gubernatura, decidieron posteriormente, hacer una sesión fotográfica en la que aparecieron únicamente: “dos mujeres y un varón: Rabindranath flanqueado a su diestra por Margarita y Lucía a su siniestra.

DEUDORES ALIMENTICIOS.- A inicios de año, un grupo de activistas se apersonaron en las afueras del Congreso del estado y evidenciaron que en Morelos hay al menos 284 casos registrados de padres deudores, entre ellos, el exdiputado y exalcalde de Puente de Ixtla, Julio Espín Navarrete y recientemente, integraron al exsecretario de Obras Públicas del actual gobierno del Estado, Fidel Giménez Valdés, como deudores alimenticios.

Y, recientemente, el Congreso aprobó la llamada “Ley Sabina”, iniciativa ciudadana que impide a los varones que evadan su responsabilidad como progenitores y se hagan cargo de sus obligaciones, o de lo contrario, no podrán participar en los procesos electorales para buscar algún cargo de elección popular, una vez que implica reformas al Código Civil Familiar y la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

SINOPSIS. - Julio Espín Navarrete, fue “balconeado” en el tendedero de la denuncia que se instaló en el Congreso bajo el argumento de que desatendió la manutención de su hijo desde que nació, hace ya casi once años. Por lo tanto, su aspiración para buscar otra vez la presidencia municipal de Puente de Ixtla tendrá que esperar.

El 15 de mayo del 2020, Fidel Giménez Valdez, renunció al cargo de secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, luego de que había sido nombrado el uno de octubre del 2018 por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Hoy, él junto con Julio Espín, han sido boletinados y en el caso del expanista, se ha iniciado su búsqueda a través de las redes sociales en las que aparece su imagen y el siguiente texto: “Fidel Giménez Valdés Román, necesitamos la colaboración para recordarle a este abogado que está pendiente el pago de  pensiones alimenticias”.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73