Observador político - Los bonos millonarios de las magistradas del TEEM
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Sin hacer mucho ruido, sin prensa, como fantasmas y prácticamente en medio del anonimato, los integrantes del Tribunal Estatal Electoral en Morelos (TEEM), tras algunas reformas internas que hicieron se auto aprobaron en el 2021, el haber de retiro de 800 mil pesos a la nada despreciable cantidad de casi dos millones de pesos, para llevarse tan proto concluya su periodo; quizá bajo esa lógica, decidieron desechar el recurso JDC/29/2023, promovido por ciudadanos contra el aumento del bono de retiro a los “honestísimos” consejeros electorales del IMPEPAC.
SE AUMENTARON PERCEPCIONES. - Algo que se ha evidenciado en los últimos años en este Tribunal Estatal Electoral es que a sus magistrados/as es su ambición desmedida por el dinero público, han realizado bajo diversos argumentos jurídicos-legales bien utilizarlo, pero para su beneficio personal, sin importarles la crisis financiera que se vive en el país y en Morelos.
Basta con recordar que, durante la toma de protesta de Martha Elena Mejía como titular del TEEM el siete de febrero del 2021 en su primer mensaje, no desaprovechó la oportunidad para mostrar el cobre y solicitar al Gobierno del Estado y al Congreso local una ampliación presupuestal en ese entonces de 11 millones de pesos por considerar que no tenían recursos suficientes.
Sin embargo, tres años antes, los magistrados: Carlos Alberto Puig Hernández, Martha Elena Mejía y Francisco Hurtado en el año 2018 hicieron las respectivas modificaciones a su reglamento interno para otorgarse un bono millonario a pesar de la carencia financiera, al momento que concluyeran con su periodo como togados.
Por ello, en medio del anonimato en sesión de pleno, por unanimidad (de tres) los magistrados arriba mencionados decidieron aumentarse de 800 mil pesos a un millón 900 mil pesos; esta acción ha sido reprobada por la Asociación de Abogados Electorales que preside en Morelos, Gilberto González Pacheco; así como por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, cuyo titular es Roberto Salinas, y por la mayoría de los diputados locales de la Legislatura LV entre ellos del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y de Movimiento de Regeneración Nacional.
Pero el haber de retiro no es todo, hay otras sorpresas importantes que perjudican de manera directa a la población, puesto que los magistrados también decidieron sin importar la carencia de recursos económicos que tiene el Tribunal Estatal Electoral, darse un “pequeño” aumento en sus percepciones económicas por considerarlas ínfimas y al final, ellos mismos decidieron incrementarse de 60 mil pesos mensuales que ganaban mensualmente a subir a poco más de 100 mil pesitos, es decir, consideraron que su salario que oscilaba en los 40 mil pesos era paupérrimo y por tanto, de un plumazo aumentaron sus percepciones en más de 40 mil pesitos.
En razón de ello, el tabulador que tienen actualmente las magistradas en este 2023 es el siguiente:
Magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, gana 107 mil 844 pesos mensuales y que al año, hace un total de un millón 395 mil pesos.
En tanto que la magistrada, Ixel Mendoza Aragón tiene un salario de 103 mil y en la anualidad percibe un millón 236 mil pesos.
Mientras que la Secretaria Instructora “A” y Notificadora de la ponencia uno, hoy magistrada electoral en funciones, Marina Pérez Pineda, cobra exactamente igual que su homóloga Mendoza Aragón, es decir, al año percibe un millón 236 mil pesos, hasta en tanto no sea designado el togado de forma definitiva por parte del Senado de la República. Cabe señalar que las percepciones que perciben las magistradas electorales actualmente es casi el mismo que lo que ganan sus similares del Tribunal Superior de Justicia así como del Tribunal de Justicia Administrativa en la entidad. ¡Y de los bonos excesivos de fin de año que tienen, hablamos en otra entrega!
NO LE HAN PAGADO A PUIG. - La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Martha Elena Mejía, negaba en un principio, ser entrevistada sobre el particular. Al final, decidió no de buena manera permitir ser cuestionada.
Ella, reconoce que sí aprobaron por unanimidad el incremento del haber de retiro para los titulares del órgano jurisdiccional, pero es aclaró, una prestación que tienen y la cual está contemplado en la Constitución tanto estatal y federal.
“En el caso del magistrado Carlos Alberto Puig Hernández a la mejor puede que digan que, es mucho el dinero el qué se va a destinar -casi dos millones de pesos- para el haber de retiro porque estuvo 10 años como magistrado”. Y dio sus argumentos para poderle pagar esa cantidad que le corresponde a Puig: “Hice ahorros a partir de que llegué como presidenta para que cada año presupuestal, podamos contar con el dinero que ya está etiquetado”.
Empero, puntualiza que los casi dos millones de pesos el Tribunal Estatal Electoral de Morelos no se los ha entregado al magistrado Puig Hernández porque actualmente él está participando en el concurso y proceso que lleva el Senado de la República, para designar al nuevo magistrado y él busca ser ratificado en el cargo para ganar mensualmente otros 103 mil pesitos mensuales después de estar en ese cargo durante una década.
“De ser designado Puig, ese dinero ya está etiquetado y apartado el presupuesto; no hemos pedido más dinero al Ejecutivo y al Congreso para que nos etiquetara recursos, sino que el dinero se fue ahorrando en los últimos años a través de gastos racionales que han implementado”, concluyó la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía.
SINOPSIS. - Uno de los promotores del JDC, Roberto Salinas de Morelos Rinde Cuentas, no solo cuestionó, sino que rechazó esos excesos que han cometido tanto magistradas del TEEM como consejeros del IMPEPAC, para beneficiarse con bonos millonarios y, por lo tanto, acudirán a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en las que agotarán todas las instancias legales para combatir y frenar estos excesos financieros en los que han cometidos los servidores públicos.
De origen, la propuesta fue impulsada por los consejeros del órgano electoral: Javier Casas, Enrique Pérez e Isabel Guadarrama, en 2019; casi a la par que los magistrados del TEEM, para llevarse la mayor cantidad de dinero posible cuando concluya su encargo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73