Observador político - Los aspirantes al SNTE Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Por fortuna para los maestros, la negra administración que encabezó en los últimos años la defenestrada candidata del Partido Nueva Alianza, Gabriela Bañón Estrada, concluirá y por tanto, están en la víspera de que el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, emita la convocatoria para la elección que será inédita de quien será su sucesor o sucesora en la sección 19 del SNTE.
NEGRA LA ADMINISTACIÓN DE BAÑON.- Lo único cierto, es que hay coincidencia de prácticamente todos los grupos y aspirantes a contender por la dirigencia magisterial del SNTE en Morelos, de que la actual, es y ha sido una de las peores administraciones en las últimas décadas de representación que han tenido los profesores, porque aseguran que Gabriela Bañón Estrada, los mantuvo en el anonimato y difícilmente veía por ellos y menos aún los apoyaba en sus demandas y necesidades que cotidianamente tienen.
La feneciente lideresa se dedicó a utilizar recursos, estructura y personal para cumplir sus fines personales y de grupo como por ejemplo, tratar de obtener su fallida curul en el Poder Legislativo sin lograrlo y sin importarle que quedó exhibida como una persona nefasta y mentirosa, al tratar de engañar a la ciudadanía y a las autoridades electorales para alcanzar una diputación por la vía indígena, sin ser jamás integrante de este grupo vulnerable.
Lo que quedó claro es que, en su afán de mantener el poder y el control de los maestros hizo y hará todo lo que sea necesario para lograrlo sin importarle que sus acciones no sean éticas y sí inmorales, como quedó demostrado con la decisión del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) al retirarle su registro como candidata a diputada por la vía plurinominal, tras descubrirse que intentó hacerse pasar como "indígena" ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepec).
Por lo tanto, el intento por poner un sucesor en la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no fructificará, ante el rechazo generalizado de los mentores quienes esperan con ansias la convocatoria para participar por primera vez en la historia de Morelos en un proceso democrático, libre, directo, secreto y transparente en el que se tendrá que respetar a todos los profesores que están ávidos por participar a través de planillas. En esta ocasión, no solo los activos sino los olvidados, los jubilados que incluso, tendrán tanto valor que ellos solos pueden decidir inclinar la balanza por el candidato que ellos elijan.
PAÚL PLIEGO ESCOBAR.- Son muchos los aspirantes. Por principio de cuentas, quien se encuentra en el precipicio político y con nulas posibilidades de continuar en la lucha por la dirigencia, es Felipe Castro Valdovinos quien quedó tocado políticamente tras los vínculos de su “padrino político” el senador Ángel García Yáñez con “La Jefa”.
Paúl Pliego Escobar, quien ya ha estado en comités seccionales anteriores es uno de los que podría dar la sorpresa luego de que hay un número importante de maestros que han visto qué es una opción real del oriundo del oriente y que podría darle un cambio radical al pésimo trabajo realizado en los últimos años en la dirigencia sindical del SNTE.
Es importante mencionar que Paúl Pliego Escobar, goza de una amplia experiencia dentro del sindicato al haber participado en dos periodos del Comité Ejecutivo Nacional, por lo que ahora que los escenarios han cambiado con la nueva reforma laboral está dispuesto a dar el todo por el todo, aprovechando el trabajo realizado en escuelas y la simpatía y apoyo entre sus compañeros de base.
Al igual que Joel Sánchez –otro de los fuertes aspirantes-, decidió no participar en la reunión a modo que organizó Gabriela Bañón en Jiutepec, a dónde sí estuvieron media docena de aspirantes a la dirigencia del SNTE en Morelos, quienes reconocen y se preparan para dejar de lado el caos existente en el sindicalismo aprovechando el interés y deseo de participar de los alrededor de 39 mil 600 trabajadores activos y jubilados, de los cuáles, 13 mil son jubilados y 26 mil activos.
Otros aspirantes que han levantado la mano para participar en este proceso inédito en búsqueda de convertirse en verdaderos dirigentes que luchen por los intereses de los profesores son: Felipe Domínguez, Alejandro Trujillo, Marina Aragón, y Yosmin Castillo Castrejón.
En Morelos hay una efervescencia política entre los maestros quiénes al haber sido olvidados por años, en esta ocasión harán valer sus derechos y demostrar con su participación la exigencia de ser tomados en cuenta. Recientemente se han realizado tres procesos de elección sindical del SNTE en Nuevo León con el 72% de participación de votos; seguido de Baja California, con el 68% y finalmente Tlaxcala, con el tercer lugar al computar el 62% del total de sufragios del padrón de maestros.
En Morelos no hay una gobernabilidad en el sector educativo porque simplemente no existe una directriz, por lo que lo que el proceso democrático se les puede desbordar y serán los maestros quienes pondrán el sabor en este 2021, de lo que se avecina para la elección constitucional de la gubernatura, y reestructuración total del Congreso y Ayuntamientos en el 2024. Ellos serán la punta de lanza y quien resulte ganador, el próximo líder del SNTE ya sea hombre o mujer, tendrá una verdadera representación y liderazgo en favor de los maestros.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73