Observador político - Los aspirantes al 24

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Los aspirantes al 24

Hace un par de días, hablaba de los candidatos naturales rumbo a la gubernatura del 2024 y aunque parece muy lejos el proceso y una proyección acelerada, algunos grupos ya empezaron desde ahora a trabajar en sus respetivos proyectos. Hasta este momento tanto José Luis Urióstegui Salgado como Rabindranath Salazar Solorio, son dos piezas fundamentales que seguramente estarán en las boletas dentro de los próximos tres años. 

OTROS LIDERAZGOS.- Las elecciones pasadas dejaron muchas enseñanzas una vez que está a punto de concluir en su totalidad este proceso comicial, en el que solo quedan resolver las impugnaciones por parte del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial  de la Federación, para que definitivamente quede concluido al 100% y ya con autoridades electas que no se caerán.

En los comicios pasados, se registraron muchas sorpresas y mitos que quedaron al descubierto de personajes que se sentían con un liderazgo social sin serlo, un ejemplo claro de ello, fue Amado Orihuela Trejo, el líder cañero vinculado durante años a negocios turbios y quien al no obtener ninguna candidatura en el PRI, partido al que había pertenecido durante décadas, decidió irse con Movimiento de Regeneración  Nacional, por lo que todo su pasado tricolor lo desapareció en cuestión de horas al colocar en sus cuentas de redes sociales como Facebook, fotos con Andrés Manuel López Obrador y vestido con chalecos de Morena al tiempo de sumarse a los preceptos y proyectos de ese instituto político. Lo extraño fue que al no ser tampoco integrado en sus candidaturas federales que es donde pretendía participar para llegar al Congreso de la Unión, decidió mejor contender por el partido Fuerza por México, donde perdió de forma grosera ya que todos los candidatos morenistas ganaron a sus opositores. Una vez más, Amado Orihuela Trejo, quien fue candidato a la gubernatura en el 2012 por el PRI y quien perdió a manos de Graco Ramírez.

Además de haber sido legislador federal, local y dirigente del Revolucionario Institucional, por lo que hoy ha quedado evidenciado su liderazgo inexistente.

Otro caso ejemplar fue el del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal Ramírez, quien se mencionaba como una de las opciones para ganar la alcaldía de Cuernavaca y quizá por ello, teniendo los datos a través de las diferentes encuestas que estuvieron difundiendo antes del proceso electoral, se percató que quien estaba creciendo de manera exponencial y de forma positiva a su proyecto, era José Luis Urióstegui Salgado, a quien le recordó solamente 20 años después que cuando fue procurador General de Justicia, de que estaba coludido con un grupo de abogados para "liberar delincuentes" como secuestradores y robacoches, por lo que le pidió su renuncia. Con el paso de los días y tras los resultados electorales, lo único que se demostró es que Urióstegui siempre fue el candidato a vencer y por ello fue objeto de una campaña negra para tratar de impedir que ganara la elección como al final sucedió contra toda esa guerra sucia que se orquestó en su contra.

Lo realizado por el ex edil y ex gobernador cuando era panista quedó en la historia y hoy ha quedado claro que su liderazgo es solo de membrete, razón por la cual, tendrá que pensarle dos veces volver a participar en un cargo de elección popular, tras los desastrosos resultados que obtuvo y que incluso, Fuerza por México desapareció en el país y en el estado.

OTROS LIDERAZGOS.- Insisto que la elección pasada fue sui géneris en razón de que algunos de los que ganaron su elección no solo los fortaleció sino que los han ubicado como aspirantes a la grande para el próximo proceso. Un personaje que de igual manera destaca es Rafael Reyes Reyes quien logró la reelección, a pesar de la grave situación de inseguridad que se vive en este municipio y que en gran medida, le compete al estado a través de su Mando Coordinado dar resultados en la materia. Lo cierto, es que el alcalde se consolidó y al mismo tiempo, llevó al triunfo a la diputada Ariadna Barrera para continuar en el Congreso al favorecerle el trabajo que hizo el munícipe en el municipio. Hoy, levanta la mano como uno de los prospectos a participar en los procesos internos del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, al mantener un proyecto político sólido, con fuerza social y una ampliada trayectoria rumbo a los procesos del 2024.

En ese mismo tenor se encuentra su homólogo de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quién también ha dado muestras con su reelección y la cantidad de votos alcanzados para obtener la presidencia municipal que es otro de los que está en la palestra y futuros contendientes que buscarán posicionarme aún más en la entidad.

Estos dos alcaldes, desde ahora son ya considerados como líderes natos, sin embargo no deja de ser regional su fuerza social cómo el caso de Agustín Alonso, tanto el padre como el hijo, el primero que será otra vez alcalde y el segundo, diputado de la legislatura 55. Sobre todo, porque han logrado en los últimos años mantenerse bajo cualquier circunstancia como los únicos ganadores en sus lugares de origen, Corresponderá ahora dar ese brinco y ser una opción en la totalidad del estado para continuar con sus proyectos políticos personales y de grupo. Los “agustines” eran perredistas pero desde hace años se quitaron el cordón umbilical y se adhirieron de forma personal al proyecto de Rene Bejarano, el “ex señor de las Ligas” con quién constante y permanentemente se han estado reuniendo, tal como ocurrió hace un par de semanas en el Lago de Tequesquitengo.

gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73