Observador político - La UAEM: aliada del pueblo y de los poderes

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La UAEM: aliada del pueblo y de los poderes

El 2019 es ya considerado el año más violento que en la entidad se haya registrado. Delitos que van desde los feminicidios, asesinatos, desaparición de personas, “derecho de piso”, secuestros, robo de vehículos y otros delitos más. Además, existe un rechazo social hacia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por lo tanto, hay un caldo de cultivo para una inestabilidad política y social. Por lo tanto, el panorama no es nada alentador para quienes aquí vivimos.

 

LA UAEM, SEMILLERO DE PROFESIONISTAS.- Y ante una realidad de inseguridad, desempleo y conflictos sociales que surgen todos los días, en medio de una desconfianza y rechazo social hacia nuestros representantes populares, en medio de un desprestigio en instituciones en la entidad, surge la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que a pesar de la carencia de los recursos económicos que ha vivido en los últimos años, sigue siendo en quien la gente confía. La universidad es el semillero de sus profesionistas quienes con valores y principios, tanto hombres como mujeres pueden hacer la diferencia se logran incorporarse en los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como en los propios municipios y organismos descentralizados.

Es decir, el gobierno puede y debe de aprovechar el talento de los mejores y más destacados universitarios de la máxima casa de estudios, y es ahí donde el gobernador Cuauhtémoc Blanco como los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, deben abrirles las puertas a los especialistas para impulsar un crecimiento y desarrollo ordenado en todas y cada una de las áreas en la entidad.

Hoy es ya tiempo de que se haga una valoración de quienes han destacado académicamente y quienes hoy en día tienen valores y principios forjados en la preparación y la disciplina para hacer que trasciendan en todas y cada una de las áreas en las que se sigue viendo la improvisación y la falta de vocación, pero que llegan a puestos claves, tan sólo por ser familiares o amigos de quienes hoy detentan el poder.

Abogados, ingenieros, médicos, arquitectos, especialistas en artes, diseño, humanidades, ciencias de la salud, pedagogos, psicólogos, matemáticos, químicos, físicos y en las ciencias exactas, administradores, entre muchos otros que puedan ser bien aprovechados en las diferentes dependencias y tratar de hacer algo más en los municipios, el Estado así como en el Congreso local y el Tribunal Superior de Justicia.

Se debe de aprovechar la materia prima de la máxima casa de estudios para darle un cambio a las directrices y la política de gobierno con gente inexperta, incapaz y que muchas de las ocasiones no garantizan y no cumplen con el perfil deseado para desempeñar alguna actividad para la que fueron contratados. Urge un cambio de rumbo y hacer más con menos, aprovechando los nuevos tiempos para evitar que los años pasen y Morelos siga estancado como hasta el momento se encuentra ubicado, con un crecimiento nulo y difíciles condiciones para impulsar su desarrollo a diferencia de otras ciudades como Cancún, Aguascalientes, Monterrey, Querétaro, Guanajuato, entre otras.

TRES MORELENSES SON ASESINADOS DIARIAMENTE.- Los mejores profesionistas, salvo sus excepciones, salen de la máxima casa de estudios y por ello, es vital que todo este material humano sea bien utilizado y evitar que caiga en el subdesempleo, e incluso, en tener que emigrar a otras entidades o países en busca de mejores condiciones laborales y de vida para ellos y sus familias.

Es tiempo de que el mandatario estatal, los diputados y alcaldes volteen a ver a los universitarios que a pesar de la crisis financiera, siguen destacando como una universidad de primera calidad académica en comparación con otras al interior de la república mexicana.

Hoy en día, tres morelenses por diversas circunstancias, están perdiendo o les están arrebatando la vida cada 24 horas, algo por demás preocupante y desgarrador. Más aún, cuando se sabe que los registros que se tienen de las últimas tres décadas el presente año, ha sufrido severamente por la violencia que se desató en contra de las mujeres, por ello, se le considera al 2019 como el más violento, a decir de los especialistas como Pablo Navarrete Gutiérrez, especialista en Género y Derechos Humanos.

De acuerdo con el reporte mensual que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se cometen 95 asesinatos por día en México. Y en el mes pasado, septiembre, registró un ligero descenso en los homicidios dolosos con 2 mil 825 víctimas en total, y 91  feminicidios. Cifras que superan por mucho las registradas en 2018. Tristemente, entre los estados con mayor incidencia están Colima (63.40 carpetas), Baja California ( 55.33), Chihuahua (43.42) y Morelos (33.77).

Por esta razón, es que el Ejecutivo y los representantes del Legislativo, deben de buscar otras alternativas y con los expertos en la materia pueden allegarse al tiempo de comprometerse más con la UAEM en sus demanda de mayores recursos para primero, fortalecerla porque  en automático, el estado estará de la misma manera: fuerte, política y socialmente. Además, los argumentos que ofrece es la calidad académica que no está a discusión y que requiere, de mejores condiciones para poder resolver sus adeudos financieros con diversas dependencias, así como el pago salarial y prestaciones laborales. Para ello, se tiene que hacer un esfuerzo que les permita a los legisladores y al mandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, un mayor compromiso con la comunidad universitaria.

Es decir, deben ellos adentrarse en la máxima casa de estudios, conocer sus demandas, exigencias y los logros académicos, así como los compromisos que se tienen que hacer para impulsar aún más un programa de austeridad y eficientizar aún más los recursos para hacer más con menos, siempre dentro de un marco de transparencia para que la sociedad conozca en qué y cómo se gasta el dinero que recibe la UAEM.

Es urgente que se vea a la máxima casa de estudios como una aliada de los poderes y se busquen las condiciones de juntos, superar cualquier diferencia política-financiera, y generar acuerdos, diálogo y compromisos que redunden en un mejor estado y un mejor país.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73