Observador político - La lucha por la dirigencia de Morena en Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - La lucha por la dirigencia de Morena en Morelos

Faltan 40 días para que se realice la elección por la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos y hasta la fecha, se desconoce al número exacto de aspirantes a competir por ese cargo e incluso, la propuesta que lanzará Rabindranath Salazar Solorio, por ser quien tiene el control total y absoluto de MORENA en la entidad, a pesar de que trata de evitar ser involucrado en cuestiones políticas partidistas en el Estado.

LOS ASPIRANTES.- El que ya levantó la mano para competir por este cargo directivo partidista es el empresario automotriz y uno de los fundadores de MORENA en la entidad, Raúl Iragorri Montoya, quien recientemente anunció que tenía interés en competir por la dirigencia que aún sigue encabezando Gerardo Albarrán Cruz con la finalidad de rescatar a este instituto político, el cual se encuentra hoy en día adormilado y quizá hasta enfermo, porque no tienen actividades partidista ni acciones que muevan a los cientos de miles de simpatizantes que están extrañados, sorprendidos, molestos e incómodos por los sucesos recientes en los que pese a que ganaron todo, actualmente no tienen nada.

La intención de Raúl Iragorri Montoya, dice, es por una solicitud que le hicieron algunos militantes para que el partido sea renovado, luego de que desde hace su fundación se mantiene en poder del equipo del ex senador, quien en breve lanzará su propuesta para esta posición que definirá en gran medida a quien será el candidato a la gubernatura para el 2024.

Raúl Iragorri, es uno de los hombres cercanos a Andrés Manuel López Obrador sin embargo, una de sus aliadas actualmente es Bertha Lujan, quien también es aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Sin embargo, el empresario quien apoyó con todo el proyecto de Rabindranath Salazar Solorio, se sintió traicionado por el ahora titular del Banco del Bienestar cuando le habían ofrecido la candidatura a Cuernavaca, luego a una diputación local, después al Senado de la República y al final, no le tocó nada. Y para mantener el espacio hoy, Radamés es senador por Morena.

Y resumió: “Me sentí bastante hipócrita, el querer y eres fundador de Morena en Morelos, cómo es posible que no hagas nada por Morena, por eso me solicitaron los militantes y por eso, con orgullo digo que voy a buscar ganar la elección”.

El empresario insistió que buscará renovar al partido, “con mejores personas, con gente que tenga amor por Morelos y del partido, para hacer las cosas distintas, porque en Morelos no existe el partido, las puertas están cerrada y no lo dejan funcionar, por eso la inquietud de miles de morenistas de hacer un cambio definitivo del partido, y eso será trabajando”.

OTROS ASPIRANTES MORENISTAS.- Sin embargo, hay algunos más que han mostrado su interés en competir en este proceso interno y entre ellos se encuentra quien fuera secretario de Desarrollo Agropecuario y opositor a la dirigencia actual, Guillermo López Ruvalcaba, quien ha venido trabajando y recorriendo el estado en búsqueda del respaldo de la militancia morenista aunque sus posibilidades son mínimas para poder competir por quien será la propuesta oficial.

EL TAPADO.- El actual dirigente del Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos, Gerardo Albarrán Cruz, siendo secretario general quedó en el cargo directivo tras la renuncia de Miguel Lucía quien hoy en día es el enlace del gobierno federal con los Congresos de los Estados. Por lo tanto, al secretario general en funciones de presidente tiene la oportunidad de volver a competir por el cargo y para ello, cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros electorales y desde hace meses, también está aprovechando la disyuntiva para visitar en su calidad de dirigente morenista todos los municipios, por lo tanto, al no estar impedido para competir porque no fue electo por la militancia, es una propuesta que ha sido incluso considerado como “El tapado”. Y además, goza del reconocimiento del director del Banco de Bienestar y del propio senador Radamés, así como de Miguel Lucía. Empero, esto no es garantía de triunfo por la inconformidad existente entre los militantes quienes se sienten traicionados porque muchos de ellos le invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo para poder alcanzar posiciones ya sea como candidatos a los diferentes cargos de representación popular o incluso dentro de la administración ya sea federal, estatal y municipal y hoy en día están como si hubieran perdido, al no tener la mayoría ninguna posición de la que esperaban alcanzar tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, que aglutinó a MORENA, PES y PT.

DÍA DE LOCOS.- El de ayer fue un día para olvidar. Fue un lunes de locos que provocó la inconformidad social de prácticamente todos los sectores de la entidad porque se vieron afectado tras el cierre de las principales vías de comunicación, organizado por personajes perversos que utilizaron a un grupo de supuestos “Jóvenes  construyendo el futuro”. Sin embargo, la operación fue bien estructurada y con la única intención de desquiciar la ciudad sin importarles el daño a la sociedad. Una acción perversa de políticos que tienen un interés de golpetear a Rabindranath Salazar Solorio y a su equipo de trabajo. Incluso, se pudo evidenciar las mantas que mandaron hacer y que pese a que eran protestas diferentes la de los chavos con la de ciudadanos de Jiutepec que supuestamente exigieron la renuncia del alcalde de Jiutepec por vender supuestos terrenos en áreas consideradas como reserva ecológica, tenían la misma identidad, es decir, los mismos dibujos y letra. Todo fue orquestado. Fue “fuego amigo” incluso del propio poder Ejecutivo, por lo que no es raro conforme avance el tiempo para las elecciones de la dirigencia de MORENA y después los procesos internos, los golpeteos se intensificarán. Al tiempo. ¡Pobre Morelos¡

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73