Observador político - Jorge Argüelles VS Tania Valentina
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El enfrentamiento que se ha registrado en San Lázaro entre el Partido Encuentro Social, del Trabajo y Revolucionario Institucional, podría tener repercusiones en las elecciones intermedias en Morelos. El PT, mañosamente, está "comprando diputados federales” para convertirse en la tercera fuerza política al interior del Congreso de la Unión y hacerse con la Mesa Directiva en el tercer y último año de la actual legislatura. Esta representación le toca al PRI, sin embargo, los petistas ofrecen cinco millones de pesos por cada parlamentario, a decir de Jorge Argüelles Victorero.
PT Y SU COMPRA DE DIPUTADOS.- En Morelos y guardando las proporciones, algo simular se registró en el 2018 cuando MORENA logró mayoría en la 54 legislatura local y después, misteriosamente y bajo el pretexto de que elegirían a Javier García, “El Gato” como su coordinador del grupo, se tomaron muy a pecho el tema y decidieron los parlamentarios Andrés Duque Tinoco y José Casas, (sobre todo este último) pasarse a Encuentro Social. En aquella ocasión, en septiembre de hace casi dos años, la entonces dirigente nacional morenista Yeidckol Polenvsky, se les fue a la yugular y acusó que el PES estaba “comprando a diputados”. Los señalamientos fueron hacia el titular del gobierno del Estado quien rechazó esas acusaciones a través de Hugo Eric Flores.
Hoy las cosas dan un vuelco y en lo federal es donde está desatada esta guerra política y es precisamente Encuentro Social a través de su coordinador, el oriundo de la Ciudad de México, ex priista, dirigente nacional de este partido, diputado federal del cuarto distrito en Morelos, aspirante a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca y suspirante a la gubernatura en el 2024, Jorge Argüelles, quien entró a la escena política con sus declaraciones serias, delicadas y hasta cierto punto alarmantes.
En primer lugar, el amigo de Belinda, anunció que si el PT les quita más diputados al PES, o a cualquier otra bancada parlamentaria, él (como si fuera de su propiedad el partido y el grupo legislativo) estaría dispuesto en pasarle al PRI parte de sus diputados con la finalidad de mantenerse por encima de los parlamentarios petistas.
Y fue más lejos, al asegurar que no les tiene miedo a pesar de que le han dicho que tenga cuidado. Argumentó que los petistas son malosos, es decir, mafiosos y que incluso, en las candidaturas impulsan a delincuentes. “Yo lo sé. A mí me ha tocado padecerlos en mi estado (es de la CdMx pero ahorita representa a Morelos), y se que son violentos, mandan matar gente, ya lo sé, no les tengo miedo, pero tengo que defender a mis diputados, a mi partido, al país y al presidente”.
VINCULOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.- Lo dicho por el presidente del Partido Encuentro Social y coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro, es muy delicado. Más, cuando dijo que les ha tocado padecer por aquello de que es representante popular de una de las zonas más calientes del estado como es la zona surponiente, que es donde se encuentra el cuarto distrito federal electoral y que abarca los siguientes municipios: Amacuzac, Coatlán del Río, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec y Zacatepec.
Precisamente, de este municipio, concretamente de Amacuzac, dónde la hoy coordinadora del grupo parlamentario y líder del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, le otorgó la candidatura a la alcaldía a Alfonso Miranda Gallegos, sin importarle el daño moral y político que les ocasionó a los integrantes de la coalición del 2018, “Juntos Haremos Historia” con esa decisión. Se le acusó a la dirigente petista de colocar a “narcocandidatos” y Miranda, quien hoy se encuentra encarcelado.
Fue el PT quien propuso a Alfonso Miranda Gallegos como candidato a presidente municipal de Amacuzac, sin previa revisión de la documental que ocultó a las autoridades electorales, para burlar el principio de legalidad del proceso electoral. Fue precisamente durante el periodo de Tania Valentina Rodríguez, cuando el PT decidió lanzarlo como candidato a la presidencia municipal de Amacuzac. Sin embargo, el 6 de mayo de 2018 fue detenido por la Policía Federal tras ser vinculado con el grupo delictivo de Los Rojos, en pleno proceso electoral, por lo tanto, su imagen, nombre y apellido aparecieron en la boleta electoral y para sorpresa de todos, ¡ganó¡ Tiempo después, desde la cárcel, inauguró obras en el municipio y al final, en septiembre del mismo año, do el grito de independencia en su natal Amacuzac.
PIDIERON LA CABEZA DE TANIA VALENTINA.- este tipo de situaciones provocó que los integrantes de la entonces Comisión Política del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, le hayan solicitado a su dirigente nacional, Alberto Anaya Gutiérrez, la cabeza deTania Valentina Rodríguez Ruíz, por considerar que este tipo de actos ilícitos requerían una sanción por pactar las candidaturas con células delictivas de la entidad morelense.
Para ello, decidieron enviar mediante un escrito al CEN y a su líder, para iniciar el proceso de renovación que jamás se dio aún y pese a que el tema fue delicado, preocupante y alarmante por los vínculos del partido y su dirigente estatal, con bandas de narcotraficantes a quienes literalmente les entregó candidaturas como la alcaldía de Amacuzac. Peor aún, por el vínculo que representa el tener operaciones ilícitas con narcotraficantes, por ello, la acusación fue en su contra y con argumentos como el que mantenía una “asociación delictuosa”, pero además, violentó en su momento, el principio de legalidad de aquél proceso electoral, porque impulsó la candidatura de Miranda Gallegos sin informarle al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que el personaje en cuestión era investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por crimen organizado.
Incluso, se habló que la hoy diputada y líder del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, estaba bajo una investigación interna por parte de la dirigencia nacional del PT, tras los elementos que presentaron los militantes por supuestamente vender candidaturas a delincuentes.
Hoy que Jorge Argüelles abrió esa herida que no ha sanado en el PT, Morelos, sería sano y saludable que en vísperas de iniciar el proceso electoral, el Impepac, informara al igual que la SIEDO si esta investigación contra Tania Valentina Rodríguez Ruiz, ya está cerrada o se mantiene abierta.
Twitter: @gerardosuarez73