Observador político - El PES y su estrategia errónea
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En los últimos días el Partido Encuentro Social de Jorge Argüelles Victorero inició la compra de diputados y alcaldes de otros partidos políticos con miras al proceso electoral del 2021. Esta situación, es una copia fiel de la estrategia pésima que implementó Rodrigo Gayosso Cepeda hace dos años y quien al final perdió la gubernatura; por lo que el PES, con sus anuncios de adhesión de ediles y legisladores no logra en absoluto fortalecer política y socialmente a este instituto y solo gana presencia mediática.
PRECISIÓN DEL IMPEPAC.- Quiero iniciar mi columna para expresar que representé mal la entrevista que sostuve con la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba; y se publicó el lunes 14 de septiembre, en la página 03 de este rotativo “El Regional del Sur”, bajo el título “Toca a partidos blindarse ante la delincuencia: Impepac”
En ese sentido es necesario puntualizar que mi compromiso para con la veracidad está a flor de piel, pues sólo así el periodismo demuestra su utilidad social. Y para lo cual quiero puntualizar la nota publicada bajo mi crédito:
1.- Sí sostuve una entrevista con la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, quien en términos generales se refirió a que es responsabilidad de los partidos políticos el postular a los mejores hombres y mujeres, sino que también garantice que sus procesos sean claro y transparentes. Sin nombrar en ningún momento nombres o partidos.
2.- La adjetivación sobre personajes fue a título personal de quien esto escribe. Y lo hice en el contexto de la nota informativa, en virtud de tratarse de un hecho notoriamente público y con la finalidad de contextualizar la información para con nuestros lectores, y estuvieran en condiciones de conocer algunos antecedentes históricos.
Confío esto estimados lectores con la finalidad de deslindarla de posibles consecuencias que pudieran repercutir en su persona, además de que este reportero reitera su compromiso con la objetividad y veracidad con la que siempre nos hemos conducido.
EL PRD Y LA COMPRA DE CONCIENCIAS.- A finales del 2018, el expresidente del PRD y candidato a la gubernatura de Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, anunció con bombo y platillo que los abanderados a las alcaldías de Tepoztlán, David Demesa, del Partido Movimiento Ciudadano; Adriana Aguirre, de Nueva Alianza y quien buscaba ser alcaldesa de Emiliano Zapata; Nereo Bandera Zavaleta, de Temixco; César Franco, de Coatlán del Río y finalmente Jorge Martínez Urioso, candidato a la alcaldía de Tlaquiltenango, los tres del Verde Ecologista, declinaron a favor del hijo de Graco Ramírez Garrido.
Se habló de puertas abiertas para todos (los que se adherían a él) y se anunció de un proyecto incluyente, a tiempo de reconocer estos actores políticos del liderazgo y capacidad del representante del sol azteca. "Aquí se suman porque representamos la transformación de Morelos y buscamos el bien de nuestra sociedad", refirió.
Pero antes, en el poder Legislativo se hizo esta misma operación de compra de conciencias con diputados de diferentes ideologías partidistas decidieron pasarse al partido en el poder, en ese momento el PRD entre estos: Carlos Alfredo Alanís Romero, pertenecía a Acción Nacional; Mario Alonso Chávez Ortega, del PRI, quien pese a no hacerlo oficial, siempre votó y aprobó todo lo que le ordenó el partido amarillo y el mandatario estatal; Ulises Vargas Estrada, suplente del diputado Francisco Santillán Arredondo que llegaron ambos con las siglas del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista, de igual manera se adhirió al sol azteca y hoy es regidor de Cuernavaca por ese instituto político; Silvia Irra Marín, del Verde también se pasó con los amarillos; Julio Espín Navarrete, era del PRI y se pasó a Nueva Alianza y de ahí se fue con el grupo parlamentario del PRD. Finalmente el expanista José Manuel tablas Pimentel, quien también se pintó de amarillo.
LA ADHESIÓN AL PES.- Dos años después y de cara a los comicios del 2021 el presidente del Partido Encuentro Social, Jorge Argüelles, otra vez con esa vieja práctica la volvió a utilizar y el pasado siete de septiembre, en el Valle Sagrado, hizo oficial la incorporación de Leonel Ceferino Díaz, presidente del Consejo Municipal Indígena de Xoxocotla; así como de Abel Espín García, alcalde de Miacatlán; la de Alfredo Domínguez, edil de Tlaltizapán y Rogelio Torres Ortega, de Tepoztlán, quienes coincidieron (otra vez), la adhesión al “mejor proyecto político”, obvio, ahora cambió y ya es el PES.
Entre los argumentos que ofrecieron está que están satisfechos con la decisión de incorporarse al PES, y puntualizaron: “Fuimos invitados para hacer equipo de trabajo, por Morelos; venimos a sumarnos y a poner nuestro granito de arena y ayudar a Morelos. Es decir, ¿antes en el partido al que pertenecían no ayudaban al estado?
El diputado federal misógino y líder estatal del PES consideró que su familia política está creciendo; por lo que Jorge Argüelles, afirmó que él no tiene miedo de decir las cosas porque sabe que eso es lo socialmente correcto. Y se alegró porque su familia política está creciendo en beneficio de la entidad. En conclusión, se repite la historia del pasado inmediato que provocó la debacle electoral a pesar de que la compra de conciencias y de candidatos se dio al por mayor entre alcaldes y diputados que al final, solo sumaron el nombre y jamás votos en favor del PRD y esta misma historia, amenaza a Encuentro Social en el 2021.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73