Observador político - El alcalde de Cuernavaca y su camisa de fuerza
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En este momento, el único personaje de la oposición que puede competir contra él o la candidata de Morena al gobierno de Morelos en el 2024 es José Luis Urióstegui Salgado. Sin embargo, en los primeros seis meses de su trienio y tras el colapso del puente del Paseo Ribereño, ha quedado evidenciado y ha mostrado una figura de un alcalde de Cuernavaca débil y que tal parece, se encuentra con una camisa de fuerza que le pusieron desde el primer día de su gobierno Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas.
INTENTARON BORRAR REGISTROS.- Desde el interior del Ayuntamiento de Cuernavaca panista se intentó, desde un principio borrar cualquier elemento que pusiera en riesgo tanto al Secretarios de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Pablo Aguilar Ochoa como al de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, no porque fueran inocentes sino porque su llegada a estos cargos se dieron no por su capacidad profesional sino porque fueron propuesta de los tres carnales Terrazas.
De ahí que se inició una investigación torpe en algunas de las dependencias municipales para conocer quién filtró el documento que difundió en sus redes sociales el periodista Jorge Cazales Montero, y en la que se puso en evidencia que en efecto, era “un peligro que representa utilizar el Puente colgante del paseo Ribereño Alfonso Sandoval Camuñas” y aun así lo utilizaron con los consabidos resultados.
Lo cierto es que el desplome del puente colgante pudo evitarse y ello quedó reflejado evidenciado en el oficio que envió la dirección de Protección Civil Municipal de Cuernavaca en la que alertó que la estructura presentaba desperfectos y por ello el parque no podría ser reabierto desde el pasado 3 de marzo del presente año. Lo cierto, es que para muchos la decisión de despedir a la coordinadora de Protección Civil, Paola Hernández Vargas, pudo ser por la filtración del documento –y que todo indica no fue ella- que se intentó borrar su registro y al final, ese documento fue fundamental para el despido de los servidores públicos ya que no había forma de ocultar lo inocultable. Al final hubo fuego amigo con el documento que se difundió.
Sin embargo, además del director de Infraestructura, Raymundo Nava Castro y la
Jefa del Departamento de Barrancas y Áreas Naturales Protegidas, Mia
Brito González, también tuvo que ser destituido Humberto Paladino Valdovinos porque él sabía de la situación con el documento el cual le llegó con copia y tampoco hizo nada tan es así que fue de los que se cayeron en el colapso del puente colgante.
Luego entonces, la pregunta es ¿por qué no fue despedido Humberto Paladino Valdovinos? Y la respuesta es simple: Por ser suegro de Daniel Martínez Terrazas, corruptazo de primera que fue bajado por el Instituto Nacional Electoral tras haber pasado los primeros filtros con engaños y documentación falsa, que él era indígena y al no poder probarlo, se le cayó la diputación federal que ya tenía en la bolsa pese a perder en el proceso electoral del 2021 porque al mismo tiempo, de forma simultánea iba también como candidato a obtener una curul en San Lázaro en la lista de la cuarta circunscripción que incluye a Morena. Por esa razón, los consejeros electorales del INE no solo lo evidenciaron como una persona non grata sino que decidieron retirarle la diputación federal.
Pero además, de tratar de eliminar todo registro de que ya se sabía que no era apto el puente colgante de ser no inaugurado sino ser utilizado, las acciones que se tenían contempladas presentar eran mínimas. Pablo Aguilar Ochoa no estaba, de acuerdo a lo que indicaron algunos concejales quienes se inconformaron por las acciones que se iban a tomar, es decir, solo se iban a lavar las manos.
Pero además, el primero que tuvo que ser despedido era pese a todo, Pablo Aguilar y finalmente, pese al jaloneo le supieron dar una salida “digna”, en razón de se le permitió a él mismo separase del cargo de forma temporal aunque todo hace indicar que ya no regresará porque, así lo indicaron algunos integrantes del cabido, que no lo permitirán por considerar su responsabilidad en el caso y pese a ser íntimo de los tres carnales Terrazas: Juan Carlos, Daniel y Adrián.
EL PODER DETRÁS DEL TRONO.- Adrián Martínez Terrazas quién fue parte de la administración más corrupta de Cuernavaca como fue la 2019-2021, junto con sus hermanos son prácticamente los dueños del Partido Acción Nacional y los responsables de haberle permitido a José Luis Urióstegui Salgado que compitiera y ganara la alcaldía, pareciera –y así se presenta en varias dependencias y funcionarios- que él el presidente municipal de Cuernavaca.
Para muchos, el regidor Adrián Martínez asume actitudes de alcalde las cuáles le competen única y exclusivamente a Urióstegui Salgado, y a manera de ejemplo tras el accidente del desplome del puente colgante, se trasladaron al Hospital Henrry Dunant y al ser entrevistado, las dos veces concejal se acercó al edil en plena entrevista. En este punto, la gente observa dos hipótesis. La primera, para salir en la prensa gratis sin importarle el dolor de la gente que estaba en ese momento hospitalizada y a punto de entrar a quirófano. La segunda, tratando de intimidar al munícipe, de hacerle sentir que ahí estaban Los Terrazas, en una actitud soberbia y grosera de estar escuchando todas las preguntas de la prensa y las respuestas del edil.
Por eso, para muchos, los carnales Juan Carlos, Daniel y Adrián Martínez Terrazas, dueños del PAN en Morelos tienen coptado al presidente José Luis Urióstegui Salgado y a quien incluso, todo indica que le han puesto una camisa de fuerza para no poder hacer nada al interior del Ayuntamiento de Cuernavaca si no es con su consentimiento y acuerdo previo.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73