Observador político - Diputados vs alcaldes
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La afectación en las finanzas de poco más de mil millones de pesos en contra de 32 municipios del estado, en gran medida se debe a la irresponsabilidad, desatención y cuestiones políticas en las que han caído los diputados, que son los únicos beneficiados con un presupuesto que ellos mismos se autorizaron por un monto de 400 millones de pesos.
LA AMENAZA.- Los alcaldes en su mayoría, con argumentos sólidos para exigir más recursos amenazaron al gobierno del Estado con paralizar Morelos con bloqueos en carreteras, autopistas y liberación de casetas de cobro, cometiendo un error garrafal porque se tuvieron que ir en contra de los responsables de su no aprobación de la Ley de Ingresos como fueron los diputados de la 47 legislatura local.
Y es que, el punto fundamental fue que el Congreso local decidió rechazar las leyes de ingresos de 32 de los 36 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2020, a pesar de que se habían comprometido a realizar un ajuste al alza del 15 por ciento sobre todo en el cobro de derechos. Esta acción, lastimó y ofendió a los alcaldes quienes anunciaron marchas y acciones de presión pero para presionar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco, quien de inmediato, los acusó de chantajistas y afirmó que los atenderá, pero no cuándo ellos quieran sino para el martes próximo. Aquí se demostró quien tiene la fuerza política y puso en un predicamento a los ediles quienes, no tuvieron otra que recular ante sus amenazas de presión de asfixiar a Morelos como protesta por la falta de los recursos económicos.
Y una de las principales señaladas por estas acciones que no tomaron en cuenta a los alcaldes, sobre todo en sus propuestas es la diputada priista Rosalina Mazari Espín, quien explicó que jamás revisó las propuestas que les hicieron los ediles con la finalidad de estar blindados y tener condiciones financieras para realizar obras y generar mejores condiciones en favor de sus gobernados.
La acción realizada sin embargo por los alcaldes, provocó un verdadero dolor de cabeza al gobierno estatal, a la sociedad y los únicos que ni siquiera fueron despeinados, fueron los diputados únicos responsables de la inconformidad municipal. Los 32 presidentes municipales quienes estarán obligados a aplicar la ley del ejercicio fiscal 2019. Y más, porque solo aprobaron las leyes de ingresos municipales de Tlaltizapán, Tetela del Volcán y Axochiapan, algo que resultó misterioso para los demás ediles que son mayoría.
EL CONTRATAQUE DE ALCALDES.- Para este día, está previsto un ejército de ciudadanos de los diferentes municipios que acompañarán a los alcaldes para protestar, exigir y obligar a recular a los diputados en la Ley de Ingresos Municipales, y evidenciar las ineptitudes de una de las peores legislaturas locales. Y es que, los diputados y diputados actuales, están señalados en actos de corrupción, en la ambición desmedida por el dinero público y la falta de capacidad intelectual y escasa experiencia legislativa, de ahí que se hayan tenido que tardar 32 días para poder aprobar el presupuesto que debió autorizarse en diciembre pasado. Una tristeza, porque estas acciones y actos de irresponsabilidad provocó y sigue afectando a varias instituciones y miles de ciudadanos que hoy en día no cuentan con recursos económicos, porque no se han dispersado los mismos por los trámites correspondientes que se deben realizar.
“El Lobito”, Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca, llevará todo un ejército de ciudadanos y trabajadores del Ayuntamiento porque han decidido sensibilizarse a las exigencias de su alcalde, y buscar presionar para que el Congreso recule y busque alternativas para resolver este gravísimo problema.
En virtud de ello, trabajadores sindicalizados han decidido participar y sumarse a la manifestación pacífica que realizará El Lobo, Villalobos Adán, quien demostrará las armas con las que cuenta para dar un golpe en la mesa de la negociación que en breve se realizará, y para lo cual, está claro que no está solo. Ni él, ni los alcaldes.
Los empleados y ciudadanos que apoyarán al Ejecutivo municipal vestidos de blanco, se concentrarán en la sede de la presidencia municipal (Ex hotel Papagayo) desde las ocho de la mañana para manifestarse en forma pacífica en contra de la no aprobación de las Leyes de Ingresos del ejercicio 2020, pero sobre todo, para respaldar a su alcalde Antonio Villalobos Adán, mejor conocido como “Lobito”, por considerar que las decisiones legislativas afectan directamente a la economía de la ciudad y la base trabajadora.
Email: geradonoticias01@gmail.com
Twiter: @gerardosuarez73