Observador político - Diputados le entrarán al análisis del TSJ de Morelos
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En mayo de este año se cumplieron dos años de que el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Martín Jasso Díaz, debió dejar el cargo debido a que en el año 2020 cumplió 14 años y poco o nada le importó, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya literalmente destituido a cinco de sus homólogos porque él hizo caso omiso en atender ese llamado aprovechando las lagunas jurídicas existentes.
SE FUE MARTÍN JASSO DÍAZ DEL TJA.- Desde un principio se supo que su presencia como magistrado era irregular, sin embargo, sus demás compañeros también fueron omisos y cómplices de haber estado de forma ilegal en el cargo percibiendo casi 100 mil pesos durante dos años, situación que fue en su momento denunciado por Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de Abogados. Lo malo, fue que solo hizo la denuncia pública horas antes de que su hermano también magistrado, Rubén, estaría participando en una elección que a la postre perdería por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Es decir, muchos sabían que su estancia y actuar como magistrado era irregular, desatendiendo el fallo que emitió la SCJN al respecto y pese a ello, siguió solamente dos años más en el cargo, aun y pese a que un tribunal colegiado decidió en su momento revocar el amparo que lo mantenía con pinzas en el cargo. Peor aún, se amparó bajo el argumento de los tratados de la reforma que hicieron los diputados de la Legislatura LII en Morelos y que había aprobado, al amparo, protección y determinación del exgobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, para aprobarles una extensión de 14 a 20 años como magistrados en Morelos.
Quizá por esa misma razón, un iracundo Martín Jasso Díaz se negaba a responder sobre estos cuestionamientos a este reportero por considerar que era un tema que únicamente le interesaba a sus detractores. Al final, y después de tanta insistencia, el ahora magistrado en retiro negó las acusaciones en su contra. Empero, con su salida ya Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) les dio la razón no solo al Foro Morelense de Abogados que demandaron su cese sino afectados quienes incluso, amenazaban con presentar acciones de inconstitucionalidad porque sus decisiones carecían de legalidad, de acuerdo a varios quejosos.
Sus argumentos jurídicos que hoy dan para el análisis fueron: “Lamento mucho las expresiones sin fundamento que hicieron del tema. Yo trabajo con cuatro juristas que son magistrados y ellos no permitirían que yo estuviera de alguna manera irregular en el Tribunal. Ellos están conscientes de la situación que vivo con los recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las que tengo derecho, nadie me lo pude impedir. Y sobre esa base es que yo sigo funcionando y en el momento que se falle en definitiva y haya una definición como tal en ese momento me tendría que retirar. De ahí en fuera no hay nada que apuntar, está todo publicado en el periódico Oficial tanto los resultados que se han dado como el último fallo donde declaran fundado una queja mía. No sería dable que cuatro magistrados juristas de reconocimiento permitieran que yo estuviera. Solo con esa pequeña razonabilidad y lógica se puede determinar”.
Por ello, en su declaración responsabilizó a sus homólogos del Tribunal de Justicia Administrativa porque fueron omisos y eso lo determina su salida ya como magistrado de esa instancia jurisdiccional.
Y es que para Martín Jasso Díaz, pese a la crítica de que solo pueden estar los magistrados 14 años como lo determinó la SCJN, el juraba y perjuraba que estaba sentado sobre la base de una impugnación de la Legislatura LIII. Para lo cual se amparó para tener la protección constitucional, “nadando de a muertito” y cobrando sin problema alguno de forma puntual hasta que concluyó el caso de dicha resolución que no le fue favorable y por lo cual, tuvo que retirarse.
AHORA VAN TRAS ANDRÉS HIPÓLITO PRIETO.- Prácticamente la misma historia pero ahora no con 16 sino con 22 años de servicio es el caso que se tendrá que revisar de Andrés Hipólito Prieto, de quien ya está en el radar de los diputados de la Legislatura LV y quienes, han decidido entrarle a la revisión minuciosa de su situación para, respaldarlo y definir su permanencia o su retiro en caso de que sea ilegal su situación… una copia al carbón de lo que acaba de suceder con Martín Jasso Díaz, pero con varios años de servicio en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Al respecto, la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga, recientemente dio a conocer que será necesario qué el Congreso del Estado entré al análisis de forma minuciosa respecto del tema jurídico que se vive en el Poder Judicial, donde reconoció el caso que se le hizo mención del magistrado Hipólito Prieto que sigue agarrado con las uñas de argumentos legaloides para seguir cobrando sus 100 mil pesos mensuales como lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace más 22 años, cuando tuvo que haber concluido desde hace ya bastante tiempo.
La parlamentaria refirió que hay interés de algunos de sus colegas por revisar esa situación, al tiempo de considerar como un compromiso de los diputados que ya no sigan quedando mal con la ciudadanía y por lo tanto, los nueve coordinadores han coincidido en qué la toma de decisiones tiene que fortalecerse para poner orden y puedan coincidir en ese análisis en el TSJ.
Para ello, reiteró que los dos bloques al interior del Poder Legislativo –los del G11 y los del G8- debe encontrar esa coincidencia, y para ello, confió en que dejen de lado sus intereses que pudiesen entenderse como personales y transitar por el interés social que la gente está buscando cuyo fin será que al interior del Poder Judicial, haya una administración de justicia pronta y expedita como lo dice la propia constitución. Además de que tendrán que atender lo referente al presupuesto que demandan para generar una mayor seguridad y certeza a las personas que hoy tienen asuntos dentro del TSJ. Y para ello, deberán dijo, tener un acercamiento con los propios magistrados como ya lo han estado haciendo desde hace algunas semanas.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73