Observador político - Campañas negras
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El siete de septiembre del 2020 inició el proceso electoral en Morelos, el cual culminará con las votaciones del próximo 6 de junio para determinar a nuestras autoridades en los 33 municipios y los tres indígenas; así como en el Congreso local y los cinco distritos federal electoral. Y conforme avanzan los días para la jornada comicial, las acusaciones y la guerra sucia empieza a incrementarse de manera alarmante tanto en el sur como en el oriente del estado.
DESBANDADA Y DECLINACIONES DE CANDIDATOS.- Por lo tanto, los ataques y la guerra sucia que desde hace días han empezado a salir a medios se incrementarán de manera alarmante, además, de que estamos a días de que empiecen como en cada jornada electoral, las desbandadas de militantes de candidatos otro así como las declinaciones de los abanderados más débiles en favor de aquellos que supuestamente tienen mejores posibilidades de ganar en los comicios de este año, previo acuerdo económico u ofrecimientos de espacios en las administraciones municipales en cuestión.
El árbitro de la contienda en Morelos ha calificado que el seis de junio será una “fiesta democrática” y pese a las denuncias que se interpondrán antes, durante y después de los comicios ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), difícilmente se podrá sancionar o castigar a quienes incurre en actos delictivos en estos tiempos de proselitismo político, toda vez que hacen sus actos irregulares de forma clandestina.
Por ello las amenazas contra candidatos hombres y mujeres como se ha evidenciado tan solo en Xochitepec y en algunas áreas de la zona oriente, en lugar de disminuir se irán incrementando, amén de los casos y rumores –que son difíciles de comprobar-, en el sentido de que algunos candidatos están siendo manipulados y apoyados por integrantes de células delictivas. Son muchos los rumores sobre abanderados que hoy están pidiendo el voto y que supuestamente tienen vínculos con gente de dudosa reputación. Sin embargo, sería irresponsable dar nombres porque no hay elementos contundentes para ello y en los equipos de campaña de candidatos argumentan esta situación que de ser cierta, tendría que prender en automático los focos rojos por parte de la Fiscalía General del Estado y la FEPADE, además de otras instituciones para evitar se infiltre la delincuencia organizada en las campañas.
El tema es delicado, preocupante, y todo se maneja a manera de rumores por lo que representa la situación y por ello, de forma misteriosa aparecen lonas, pancartas, y anuncios en los que involucran a candidatos pero que de ahí no pasada nada. Los temas son mediáticos y hasta el momento, se desconoce si hay algún tipo de investigación de la FEPADE contra algún personaje que intenta ser representante popular en las próximas elecciones.
Es decir, las campañas sucias, las mentiras, las infamias, las fake news se estarán viendo con mayor intensidad y las redes sociales será una de las plataformas que más se estarán utilizando para denigrar y desacreditar a sus contrincantes. Esto es parte del proceso que cada tres años se refleja en los procesos electorales, se repiten las mismas estrategias en ese afán por ganar sin importar como se realice el proceso.
En razón de ello, la sociedad debe estar atenta para evitar que los involucren en algunos delitos electoral tratando de alterar los resultados electorales, sustrayendo o destruyendo boletas, documentos o materiales electorales; así como todos aquellos que divulguen, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.
LOS PROTOCOLOS DE SANIDAD.- Una vez que pasó el festejo por el día de las madres y a días de que concluyan las campañas de proselitismo político, se podrá constatar cual será la situación de Morelos en torno al semáforo epidemiológico que actualmente es amarillo y con la posibilidad de pasar al verde, que será fundamental para los prestadores de servicios y para la sociedad en general a efecto de tratar de regresar a la normalidad.
Empero, el órgano electoral federal anunció que se están atendiendo todos los protocolos de salud para evitar poner en riesgo la elección, por lo que han estado haciendo simulacros y analizando alternativas de apoyo para el seis de junio, convocando a la gente que saldrá a emitir su sufragio para que vayan solos a votar, y atiendan los protocolos de salud que se implementarán.
Además de atender las recomendaciones para garantizar, cuidar y proteger la salud de las y los ciudadanos que acudan a ejercer su derecho al voto, de los funcionarios de las mesas directivas de casilla, representaciones de partidos políticos y de candidaturas independientes, observadores y observadoras electorales en general.
A pesar de las indicaciones quienes siguen haciendo caso omiso a estas recomendaciones son varios de los candidatos que siguen sin atender la sana distancia ni la utilización del gel antibacterial. Otros sin embargo, hasta revisiones del covid-19 han estado haciendo como los de Fuerza México.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73