Salud sin transparencia

En opinión de Roberto Salinas

Salud sin transparencia

Han pasado 17 meses de pandemia, 17 meses de incertidumbre y dolor por los miles de hogares que perdieron a familias. Sin embargo, para otros, esos momentos de contingencia pueden ser momentos de oportunidad para disponer de forma indebida de recursos públicos. La contingencia sanitaria de COVID 19 ha permitido que instancias de Salud tengan la oportunidad de realizar compras en procesos de adjudicación directa.

En el caso de Morelos las cosas empezaron mal, en un spot publicitario del Gobierno de Morelos, se nos informó que estaban listos para atender la pandemia. Se montó la escenografía de un hospital móvil con equipo médico, material y personal médico con el material necesario. Durante semanas, los números de fallecidos no coincidían con los datos federales reportados en su sitio de COVID.

El hospital móvil instalado en Jojutla se inundó, teniendo que realizar adecuaciones al terreno en el que se había acondicionado. Se adquirieron 3 hospitales móviles de los cuales solo se conoce uno de ellos. Los recursos de la rifa del avión presidencial no han llegado y en la última solicitud se declaró información confidencial.

En 2020 los Servicios de Salud contaron 4,139 millones de pesos de presupuesto- según la cuenta pública- la mayor parte de ellos (2 mil millones) para el pago de recursos humanos. Desde junio de 2020 se ha intentado sin éxito contar con información completa sobre el detalle del uso de recursos. La información que se entrega está incompleta, no se entrega lo solicitado o bien se declara que la información es confidencial.

Las contrataciones y adquisiciones de los Servicios de Salud podrían ser de cerca de 700 millones de pesos, digo podrían, porque no se ha entregado información que permita corroborar con exactitud el monto de los recursos. En la Plataforma Nacional de Transparencia de 2020 se encuentra información por el monto de 365 millones, sin embargo, la información está incompleta, mal capturada y del 64% de esos recursos (234 millones) no tienen enlace a los contratos. En el caso de la información de contrataciones de este 2021 solo hay información por un millón de pesos en adjudicaciones directas y $0 de licitaciones. ¿Es creíble que a julio de 2021 solo hayan adquirido un millón de pesos en materiales y medicamentos?

Como ha sucedido en momentos de crisis, como sismos, inundaciones y ahora pandemia el uso de recursos se realiza de forma discrecional, así parece que sucede con los Servicios de Salud de Morelos que se niegan a transparentar tanto los recursos utilizados para la pandemia como su gasto habitual de medicamentos que desde 2019 adquirió de forma directa.

La información presupuestal no ha sido incluida en los informes diarios que ofrece la Secretaría de Salud de Morelos, parece un tema que quieren evitar y eso es un indicador de que algo está mal. Además de esta carencia no existe información disponible que permita descargar datos abiertos de la pandemia, de las acciones que han realizado o las pruebas COVID implementadas.

La salud está enferma de opacidad y en eso hay que poner atención porque está en juego la vida de miles de morelenses.