Observador político - América López, más sola que nunca en la ESAF

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - América López, más sola que nunca en la ESAF

Antes de concluir su periodo, los de la Legislatura LIV dejaron un tremendo cochinero; uno de ellos, fue que tan solo a nueve días de terminar sus 3 años para el que fueron electos designaron al vapor a personajes que hoy está padeciendo esos excesos. Una de ellos es América López Rodríguez quien de encargada de despacho fue ratificada titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), contrario a los intereses de sus sucesores en el Congreso.

¿PERSEGUIDA POLITICA? El tema de América López es más político que jurídico a pesar de que, para mantenerse en el cargo tuvo que remar contracorriente y por tanto en el 2021, la titular del juzgado 4º, Érika Nayeli Torres, tuvo en su momento que intervenir y dictar sentencia en el juicio de amparo 1494/2019 que había promovido Uriel González Sotelo, en razón de que él ocupaba esa posición y al final fue destituido por los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de la Legislatura LIV.

En efecto, a partir de ahí el trabajo de América López no ha sido el mejor porque ha pasado prácticamente de noche, es decir, sin dar resultados que pudieran incluso imputar a alcaldes, directores de organismos descentralizados o hasta funcionarios del propio gobierno del estado. Más aún, cuando se tiene conocimiento de diversos actos de corrupción en el mal manejo público de los recursos económicos; solo a manera de ejemplo están los casos de la dministración municipal de Cuernavaca que presidió el Lobito o el SAPAC.
Estas dos dependencias evidencian hoy en día una tremenda cloaca que nadie quiere destapar por lo hediendo que resulta ser así como las personas que tendrían que ser llamadas a cuentas por los actos ilícitos en casi todas las áreas como la compra de equipo, reparación, tomas clandestinas, venta de agua a través de las pipas, aviadores, gastos superfluos, entre muchos otros que son invisibles pare ellos como ocurre con la ESAF.

¿Qué hay detrás de la ESAF? ¿Se ha convertido en la pugna entre los poderes Ejecutivo y Legislativo? ¿Acaso todo tiene que ver con el proceso electoral del 2024? ¿Quizá buscan el utilizarla como un ente golpeador políticamente para desacreditar a sus adversarios? Muchas son las interrogantes que hay pero lo cierto es que, desde su arribo se cuestionó el origen poco claro de América López, quien tuvo que salir en reiteradas ocasiones a los medios para asegurar que está facultada para desempeñar su encargo, aún y pese a que la Fiscalía Anticorrupción dice lo contrario y en un primer momento, inició una investigación en su contra por el presunto delito del ejercicio ilícito del servicio público.

En la actualidad las cosas no pintan nada bien para América, debido a que el Congreso hoy es mayoría y está a días de iniciar su remoción con elementos jurídicos suficientes para su salida tras la imputación en su contra de tres delitos como lo anunció Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción:

1.- Por presunto ejercicio abusivo del servicio público, en el que dijo se le puede aplicar la prisión preventiva de forma oficiosa; 2.- peculado; 3.- ejercicio ilícito por ocupación indebida de recursos públicos. Por lo tanto, para la todavía titular de la ESAF su situación es jurídica-legal y política por lo que mañana 14 de diciembre, estará en audiencia con altas posibilidades de que, por los delitos que se le imputan pueda convertirse en inquilina del Centro Estatal de Readaptación Social de Atlacholoaya.

La situación de la funcionaria en cuestión es delicada, complicada y el calvario que está padeciendo es por aferrarse a un cargo en el que desde hace tiempo tuvo que haber renunciado para evitar estar en medio de una guerra política entre dos poderes: Ejecutivo y Legislativo. Ella misma ha reconocido que su tema es político; se siente perseguida y como en la película “Los Juegos del Hambre”, siente que es ella a la que están queriendo cazar los 15 diputados del Congreso. Y en efecto, su hipótesis no está alejado de la realidad por los excesos y abusos cometidos en su administración y de la cual ha sido omisa y cómplice en varios asuntos que podemos enumerar, sobre todo por presuntamente al proteger o ser omisa para que no sean sancionados los titulares de diversas dependencias públicas pese al desaseo y cochinero existente.

¿TENDRÁ UNA SALIDA DIGNA? Si se sigue aferrado al cargo se le vendrán más denuncias; sobre todo al quedarse prácticamente sola y su alma, sin que nadie la respalde al interior de la ESAF; basta con recordar que los parlamentarios poco a poco la han ido acorralando con la designación de funcionarios en puestos claves de la institución.

Ahí está la llegada de Uriel González Sotelo, quien ocupa la titularidad del Consejo de Vigilancia y en automático se dijo que trataron de obstaculizar su trabajo. En esa ocasión, Agustín Alonso Gutiérrez lamentó los hechos y cuestionó la actitud de la titular de la ESAF, América López quien le negó el acceso a las instalaciones del órgano auditor para evitar se revisara la forma en cómo utilizó los recursos económico durante el año.

Peor aún, hace poco más de un mes los diputados del Congreso encabezados por Francisco Sánchez Zavala y Agustín Alonso Gutiérrez, se apersonaron con sus homólogos en las oficinas de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización para notificar y presentar a los nuevos directores generales y auditores especiales del organismo que a partir del próximo año tendrá un presupuesto superior a los 34 mil millones de pesos.

La limpia fue casi total; quitaron los parlamentarios a los familiares de los diputados abusivos de la Legislatura LIV que los habían colocado en esa institución y ahora dejaron su espacio en favor de: el secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios, César Francisco Betancourt López, notificara de los nombramientos a la titular de la ESAF, América López Rodríguez, el diputado Agustín Alonso resaltó que con ellos el Congreso recupera y fortalece el órgano de fiscalización de los recursos que manejan municipios, organismos y gobierno del estado, no como revancha, sino para darle funcionalidad y credibilidad a este órgano.

Los nuevos funcionarios de la ESAF son: Auditor Especial de la Hacienda Pública Estatal, Salvador Rangel Fernández; Auditor Especial de la Hacienda Pública Municipal, Héctor Israel Román Mendoza; Auditor Especial de Organismos Públicos “A”, Yurene Brito Ávila; Auditor Especial de Organismos Públicos “B”, Rodrigo Ortiz Hernández; directora General Jurídico, Wendy Karina Velázquez Perdomo; directora General de Capacitación, licenciada Alejandra Jiménez González.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73