Nuevas condiciones de trabajo retrasan la revisión de los contratos colectivos
Se retrasan revisiones a contratos colectivos de trabajo, derivado de una nueva protección de los derechos de los trabajadores como es aumento de días de vacaciones e incremento al salario mínimo, reveló Vianey Nájera Vázquez, secretaria general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones “Fidel Velázquez Sánchez”.
En entrevista, indicó que se han retrasado principalmente por la resistencia de empresarios y falta de presupuesto que son uno de los factores que han posibilitado la revisión de contratos colectivos de trabajo.
Además argumentó que se ha complicado las negociaciones por el aumento al salario mínimo del 20 por ciento autorizado para este enero del 2023, así como el incremento de vacaciones a 12 días de descanso en el primer año de trabajo.
La líder sindical detalló que normalmente las revisiones salariares inician en enero, pero este año se ha retrasado, incluso apenas en marzo inició la revisión. A pesar del retraso revisiones a negociaciones salariales no ve riesgo de huelgas.
Sin embargo, mencionó que se han complicado las revisiones contractuales de trabajo por los ajustes que han hecho los empresarios, debido a que representa un incremento en sus costos "sobre todo por las primas vacacionales que deben pagar".
Vianey Nájera indicó que ante el fenómeno de la inflación "es necesario el incremento salarial por el aumento de costos de productos y servicios".