¨Nos reciba o no, la marcha se hará¨, dice Javier Sicilia
Declaraciones sobre el rechazo de AMLO, a un día del inicio de la caminata desde Cuernavaca
El repunte en la violencia se dio durante el sexenio de Felipe Calderón, aseguró el escritor
Esta mañana, el activista Javier Sicilia Zardaín aseguró que nuestro estado, Morelos, es puntero en materia de violencia y desparecidos, tanto como cualquiera de los estados más grandes del país, lo cual, desde su punto de vista es algo ilógico.
A pesar de afirmar que este repunte en la violencia se dio a partir de la declaración de “guerra contra el crimen organizado”, durante el sexenio de Felipe Calderón, el escritor señaló que en lo que va de la actual administración, con Andrés López Obrador, no se han hecho los cambios necesarios en la estructura del combate al crimen.
Esto, según el activista, ha llevado a que los índices de violencia en el país tiendan a incrementarse más allá de que existiese siquiera una disminución, argumentando que el presidente sólo se abocó a prestar atención a casos específicos, como los de Ayotzinapa, pero dejó de lado la problemática que aqueja al país entero.
Expresó que "sin importar que el presidente reciba a la marcha o no, vamos a hacer una justicia transicional para poder devolver el estado de derecho, y después entramos con las amnistías".
"Yo generaría una comisión de la verdad y formaría una comisión internacional para mejorar la seguridad, porque sin eso, no hay suelo democrático", indicó Javier.
Además, arremetió contra el gobierno federal por la poca atención que se está prestando a la problemática de inseguridad que se vive día a día en el país.
Tocante a nuestra entidad y la oleada de violencia desatada a últimas fechas, Sicilia indicó que "no les importan los costos de vidas, ni de seguridad, porque a Morena le conviene tener ahí a Cuauhtémoc Blanco".
El itinerario del contingente, según fuentes de los organizadores, será de la siguiente manera:
La partida será mañana jueves de la Paloma de la Paz, al norte de la ciudad a las 9 de la mañana para llegar a Coajomulco aproximadamente a las 6 de la tarde, para el viernes 24 a las 9:00 retomarán el paso desde Tres Marías hasta llegar a San Pedro Mártir, en la Ciudad de México, alrededor de las 18:30 horas.
Se realizará un acto cultural el sábado 25 desde las 12:00 en la Estela de Luz, que según los integrantes de la marcha, es un “símbolo de la corrupción que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha resignificado como Estela de Paz”. Ahí se habrá de colocar placas memoriales que tienen los nombres e historias de decenas de víctimas de la violencia.
Finalmente, el domingo 26 la caminata partirá de la Estela de Paz a las 9:00 horas y avanzarán sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central y 5 de mayo hasta llegar a Palacio Nacional.
En un comunicado a medios, los organizadores de la marcha señalaron que a dicho movimiento se han intentado “adherir” varios, por lo que aseguran que se deslindan completamente de cualquier otro partido político o movimiento que no esté “en sintonía” con los ideales de la marcha.
“Debido a que la Secretaría de Gobernación ha dado muestras de buena voluntad para retomar la agenda que llevamos con nosotras y nosotros, por esto, y ante los múltiples intentos de grupos con filiaciones partidistas que han buscado montar sus propios objetivos en la legitimidad de nuestra convocatoria, reiteramos que esta caminata no es una protesta contra el gobierno de México.
“La invitación se extendió a todas las personas y organizaciones que abracen una agenda de verdad, justicia y paz. Quienes buscan la polarización, la violencia y el odio no serán bienvenidas, tampoco están invitados partidos políticos, agrupaciones que busquen registro como partido político, ni organizaciones sociales vinculadas con ellos.”