¨Noqueado¨, el covid aquí, en su nivel de letalidad más bajo

La vacunación, principal elemento de control de la pandemia

¨Noqueado¨, el covid aquí, en  su nivel de letalidad más bajo

Morelos cumplió este domingo, 15 de mayo, dos semanas exactas sin registrar un solo deceso por covid-19. Durante el último mes, y desde el 15 de abril pasado, el número de fatalidades por la pandemia se cuenta en -aunque lamentable cada una- únicamente ocho.

Nunca, desde que el SARS-CoV2 comenzó a cobrar decenas de infectados cada día y muertes cotidianas en la entidad, el virus había estado tan debilitado y controlado como ahora.

En el conteo de las cifras por defunciones, del 15 de abril pasado a este 15 de mayo, se evidencia el cada vez más magro impacto del coronavirus entre los morelenses.

En ese lapso, en las 8 jornadas cuando hay registro de personas que perdieron la vida, únicamente se ha contado una en cada caso, por lo cual esa misma cifra es el total de fatalidades agregadas a la lista más penosa relacionada con el covid-19 en este último mes. 

Además, las infecciones oficialmente registradas por la autoridad sanitaria local en los últimos días siempre son, en cada jornada, en cantidades de un solo dígito.

 

La vacuna, determinante y vigente

 

Con más de 80% de la población adulta con al menos una dosis de algún biológico en contra del SARS-CoV2, y con sectores de menores de edad logrando espacios cada vez más amplios en la relación de personas inmunizadas, el esquema oficial de protección es el principal motivo de la debilitación actual del virus, coinciden los especialistas.

La vacunación, de hecho, continúa en la entidad, y esta semana, por primera vez, los adolescentes de 12 a 14 años podrán ser incluidos en ese escudo de seguridad. Paralelamente, rezagados y adultos mayores a quienes falte protección o refuerzo tienen todavía la oportunidad de obtenerla.

En ese marco, hasta este lunes 16, el estado tenía cifra negra de 5,308 fallecidos formalmente; 5,300 se anotaron hasta antes del 15 de abril; el minúsculo resto, durante los siguientes 30 días, el mes menos letal desde que comenzaron a contarse muertes.

Pero autoridades y especialistas no descartan una quinta ola de la pandemia, ni dan por hecho que ésta haya terminado, ni en México ni en Morelos. 

Por lo pronto, no obstante, el covid-19 asesino es prácticamente nulo. Pese a ello y a pesar de la relajación en algunas medidas, como el uso de cubrebocas en espacios públicos abiertos, las autoridades recomiendan mantener las precauciones básicas para seguir atajando contagios.