¨No vengo a engañar a nadie que soy indígena¨: Gabriela Marín
En respuesta a la impugnación en su contra ante el Tribunal Estatal Electoral
La diputada número 20 quién tomó protesta a finales del primero año legislativo en el Congreso del estado de Morelos, Gabriela Marín Sánchez afirmó ayer que ella no llegó al poder Legislativo para tratar de engañar a nadie en el sentido de que es una persona indígena.
"No vengo a engañar a nadie de que soy indígena", aseguró la diputada del Partido Morelos Progresa, Gabriela Marín, al tiempo de puntualizar que ella es originaria del municipio de Jantetelco y en su momento entregó la documentación que fue revisada y analizada por los órganos electorales.
Luego de reunirse con los representantes de los medios de comunicación la parlamentaria Gabriela Marín Sánchez quién substituyó a Roberto Yáñez Moreno, reiteró que ella sí tiene adscripción indígena.
Incluso, adelantó que su interés en su momento por alcanzar una curul que actualmente ya tiene, fue cumpliendo con todos los requisitos legales y de entregar la documentación que le fue solicitada y analizada por los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) que al final fueron quienes la avalaron.
La declaración de Gabriela Marín se dio minutos después de que ayer mismo, Luis Sergio Hernández Coronado, gobernador tlatoani de Morelos y coordinador de los pueblos indígenas del estado, impugnó su cargo como diputada ante el Tribunal Estatal Electoral por considerar que Gabriela Marín no es indígena como ella se hace pasar.
Cabe mencionar que el pasado 15 de junio del presente año en cumplimento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEEM), con respecto al expediente TEEM/JDC/42/2022-2, relativo al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Francisco Sánchez Zavala, tomó protesta de ley ante el Pleno, a Gabriela Marín Sánchez como diputada de la LV Legislatura, por el Partido Morelos Progresa.
Ello, derivado de que el 13 de julio las magistradas del TEE determinaran revocar el Acuerdo Parlamentario por el cual se asignaba a Roberto Carlos Yáñez Moreno la curul que dejara vacante el diputado Juan José Yáñez Vázquez al fallecer, este 15 de julio, el escaño por principio de Representación Proporcional fue ocupado por la legisladora Gabriela Marín.