Comercio de Cuautla se queja por remodelación y ambulantes
Cuautla, Mor.- Además de encontrarse semiparalizados por las obras de remodelación del zócalo, comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, se encuentran inconformes porque a un gran número de comercios se les obligó a cerrar durante 15 o más días, no sucedió lo mismo con los ambulantes a quienes se les sigue apapachando, al dejarlos instalarse en diferentes calles a su libre albedrio, afirmó el dirigente de la organización, Miguel Leana Vélez.
Señaló que los afectados son ignorados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues a los únicos que les avisan y con quienes sostienen reuniones con los comerciantes ambulantes, por cuestiones clientelares y económicas, ya que se les ha permitido invadir la zona peatonal y parte del arroyo vehicular de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Precisó que han sido obligados a cerrar sus establecimientos, sin darles a conocer el proyecto ejecutivo de las obras, pues hasta la fecha no conocen maqueta ni planos para conocer el calendario de los trabajos, con el propósito de programar sus adquisiciones, ventas y pagos, con lo que se complica su situación económica.
Objeto que el cierre de los establecimientos comerciales, agravará la precaria situación económica que ya enfrentan, debido a la caída en las ventas por el incremento de precios y la pandemia. “Este cierre impactará directamente en los comercios porque no hay un plan emergente de parte del ayuntamiento, ni del gobierno del estado, para evitar el cierre de fuentes de empleos, que en su mayoría ellos son las que las sostienen”, apuntó.
Argumentó que los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, tuvieron que cerrar sus establecimientos, debido a las obras y obstrucción del zócalo, durante aproximadamente un mes, por los trabajos de remodelación que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) como parte del Programa de Mejoramiento Urbano.
Además, objetó que el cierre de aproximadamente un mes también afecta a los locatarios del mercado “Cuautla”, cuyos comerciantes han quedado encapsulados por las obras del zócalo y por el comercio ambulante, que está desbordado en las calles Galeana, Ingeniero Ramírez, Nicolás Catalán, Efrén M. Tavera y la Plaza y Fuerte de Galeana, donde ocupan las banquetas y el arroyo vehicular, con lo que exponen a los peatones a un accidente.