No se frena el uso de la exmina de Tezontepec para tirar basura
Denuncian vecinos que continúan camiones tirando escombro y residuos sólidos en predio de la ex Mina de Tezontepec, utilizada como tiradero de forma ilegal, en la mañana del pasado sábado, ya que, consideran que puede agravar la situación de la contingencia ambiental del incendio subterráneo.
Silvia Ocampo, vecina afectada, señaló que, percataron que alrededor de las 7 y media de la mañana, camionetas blancas arribaron al lugar para tirar basura y fue hasta las cuatro de la tarde que decidieron retirarse.
Colonos fueron testigos del momento en que camionetas, vaciaron toneladas de basura en la ex Mina de Tezontepec, acción en la que debería ser sancionada a los responsables.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem) retiró los sellos provisionales de clausura al ex basurero de la mina de Tezontepec, sin embargo, habitantes señalan que, una de las dueñas del predio ha permitido el ingreso de camiones para descargar residuos sólidos y todo tipo de desechos para cobrar su respectiva cuota.
Por lo que, solicitan a la autoridad municipal de Jiutepec sea sancionada y se responsabilice por el desastre ambiental, ya que, la propietaria ha negado el acceso de protección civil y equipo especializado para ingresar a su terreno y poder dar una solución lo más pronto posible.
Han solicitado brigadas de salud y monitoreos para calcular las partículas venenosas que se esparcen por el aire, a causa de las fumarolas provenientes del incendio subterráneo de la mina, que desde hace 13 meses no han podido resolver, y es que, el terreno fue rellenado por años con basura que la propietaria ha cobrado por camiones para ser desahogados en el lugar.
Vecinos colindantes de la Mina, pudieron observar que, hasta las cuatro de la tarde, ingresaban y salían camionetas cada 10 ó 15 minutos para depositar la basura, donde se registró la semana pasada un siniestro de mayor magnitud.
Cabe destacar que este problema, inicio el primero de abril del 2023, donde se registró un incendio en la mina de Tezontepec, con emisiones de fumarolas y partículas venenosas como PM2.5, esparcidas en el aire, consideradas como mortales para la salud humana, y que hasta el momento no se ha dado una solución.