No hay mucho que celebrar en el Día del Maestro 2021
Cuautla, Mor.- “No hay mucho que celebrar; desde el año pasado, la pandemia de coronavirus nos cambió todo; la forma de dar clases, que de ser presenciales pasaron a ser virtuales, sin que, la realidad es así, estuviésemos preparados. Quién podría imaginárselo que de la noche a la mañana, zas córrele por el equipo de cómputo, por formar grupos de Watsapp, y desde los dispositivos móviles o desde los equipos computacionales teníamos que dar clases”, señalaron Luis Manuel Guerra Franco y Erick González García.
Ambos son profesores del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) número 76, considerado uno de los mejores a nivel nacional. Sentencian que ha sido una experiencia difícil, no solo para los maestros sino para los estudiantes, acostumbrados a las clases presenciales, a tener contacto directo con sus compañeros y los maestros, lo que ocasionó la deserción escolar de cuando menos entre el 15 al 20 por ciento de los alumnos.
Guerra Franco secretario de Trabajo y Conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que además se dieron factores salariales, de convivencia hasta con la misma familia; “es raro no, cuando de repente te das cuenta de que a pesar de que te importa mucho la familia, realmente no has convivido con ellos, y ellos contigo, loque detona un nuevo problemas”.
Relató que eso les pasó a los jóvenes, a los niños que, estaban acostumbrados a la hora del recreo, a las pláticas en los mismos salones, y ahora no es así, “están en casa, mirando el televisor, escuchando a personas que no conocían, con las que no pueden interactuar. Sus maestros, solo por voz del Whatsapp, o del Facebook, así también con sus amiguitos, por el teléfono, no había o hay forma de poder convivir”, precisó.
González García reveló que los maestros están preocupados, saben que está cerca el regreso a las clases presenciales; “todos hablan de que ya en una semana o 2, ya deben de estar listos los salones. La verdad la situación no es fácil, porque los maestros no sabemos cómo vamos a regresar, qué medidas se van a tener que tomar, qué y hay un caso de Covid, que se debe de hacer y cómo actuar”, detalló.
Por eso, indicó que hay profesores que están dispuestos a regresar con las clases presenciales, de manera diferente, porque serán nada más los estudiantes que tengan problemas de conocimiento, para que se regularicen.
Ambos coincidieron en afirmar que todos quieren volver a clases presenciales, porque son muchos los niños, los jóvenes que se quedaron sin poder acceder a lo virtual, porque la pandemia de coronavirus afectó la economía, los padres de familia no pueden, no tienen manera de acceder al internet a la compra de dispositivos móviles, de computadoras, que “para colmo, por la demanda, se incrementaron de precio”.
“Así no se puede celebrar, qué vamos a festejar, un año donde no sabemos si hay ganancias o hay pérdidas, porque no solo se tiene que hablar de economía, sino de lo que sucede con las clases virtuales”, recalcaron.