No hay autonomía en los Verificentros: Krinis
Se necesitan 15 mdp para generarla, según el titular de la SDS
Se necesitan 15 millones de pesos para generar una autonomía en el proceso de verificación vehicular (según el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis); el Congreso admite que esto generaría “mayores recursos”.
“¿Es posible?”, se le preguntó a la congresista Dalila Morales Sandoval, de Acción Nacional, quien contestó: “eso lo vale; el ingreso que genera es mucho mayor; el sistema quedaría para el estado y, de alguna manera, nos va a permitir tener autonomía e ingresos…”.
La diputada, quien es la presidente de la Comisión del Medio Ambiente, mencionó que, en términos cibernéticos, “dependemos de la Ciudad de México”, que posee el padrón vehicular. “Todos los Verificentros están vinculados… y toda la información queda radicada allá…”.
Por tanto, se tiene que “pedir ayuda a ellos” (los funcionarios), para llevar a cabo las acciones en este rubro: “necesitamos generar esas condiciones, para que estado tenga su propio padrón y de aquí se pueda transmitir lo que sea necesario”. Así, se buscaría una independencia.
Hizo alusión a los cinco centros de verificación vehicular que existen, los cuales “son insuficientes”, como lo reconoció, recién, el secretario Maldonado Krinis, en su comparecencia, en el Congreso. “Entre dos y una de la mañana estás sacando tu cita para poder ir y, aun así, no son de manera inmediata”. Asimismo, se refirió a que no habría multas, por atraso en el plazo.
Como órgano colegiado, están estableciendo mecanismos de coordinación con la dependencia antes descrita, a fin de dar una solución al letargo en el proceso de revisión de los autos.
De igual forma, divisó que “mucha gente se viene a verificar aquí”, porque Morelos “es un paraíso fiscal”. Es decir, un número de personas hace trámites en este territorio.
En cuanto a la violación a que fue sometido el sistema (por hackers), lo cual fue comunicado por el titular de la dependencia, la legisladora Morales Sandoval mencionó que, con más razón, se necesitan erigir las condiciones, a efecto de “tener nuestros propios elementos; nuestro propio espacio, para que podamos generar esa seguridad”.