No enviará el Ejecutivo terna al Congreso para designar al nuevo edil de Amacuzac
Pese a que concluyó el plazo para que Alfonso Miranda Gallegos tome protesta del cargo. El Cabildo llegó a un acuerdo de mantener a la síndico en funciones de presidenta municipal: Guízar.
El gobierno del estado dio a conocer que no enviará la terna al Congreso para designar nuevo presidente municipal de Amacuzac, a pesar de que concluyó el plazo para que el alcalde electo Alfonso Miranda Gallegos, tome protesta del cargo.
Sin embargo, Miranda Gallegos continúa en prisión en el estado de Durango bajo proceso, vinculado por delitos de delincuencia organizada y secuestro, además de proteger al grupo delictivo “Los Rojos” que opera en los municipios de la zona sur de Morelos.
Pero Miranda Gallegos no rindió protesta como edil y a pesar de que el plazo concluyo este mes de junio para cumplir con la ley, por un acuerdo de Cabildo seguirá en funciones de alcaldesa la síndico municipal, Eugenia Núñez López.
Sobre esto, el subsecretario de Gobierno, José de Jesús Guízar Nájera, informó que el Cabildo llegó a un acuerdo de mantener a la síndico en funciones de presidenta municipal.
“Se respetará la decisión del cabildo, hay otro acuerdo de Cabildo y atendiendo esa autonomía municipal, se podría postergar más el cargo de la sindico, sí así lo decide el Cabildo”, explicó en entrevista.
Sin embargo, el Poder Ejecutivo planteó que, conforme a la ley enviaría una terna al Congreso para que fuese nombrado un nuevo presidente municipal, pero de acuerdo con el Subsecretario “existe un acuerdo de cabildo para que la síndico permanezca en la presidencia y se debe respetar”.
“No, no se viola la ley, debemos recordar que el Cabildo es la máxima autoridad en un municipio y alcanza la toma de decisión, aunque no hemos sido notificados por escrito del acuerdo estaremos a la espera de lo que determina el municipio en conjunto y estaremos para apoyarlos”, dijo.
El primero de enero, cuando entró la actual administración municipal, el Cabildo de Amacuzac aprobó Núñez López, asumiera el cargo como alcaldesa en funciones; sin embargo la ley otorga el plazo para una ausencia temporal sólo es de seis meses, que se cumplió en el pasado mes de junio.