No debe haber impunidad en el caso del Paseo Ribereño
Difieren audiencia con imputados por caída del puente colgante
Fue diferida la audiencia de la Ciudad Judicial a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, lo que permitirá un cambio de criterios para ampliar la petición al juzgado de control y vincular a proceso a otras personas, como probables responsables de la caída del puente en el Paseo Ribereño en la barranca de Amanalco.
Al respecto, el gobierno de Cuernavaca anunció que continuará colaborando con las instituciones y aportando los elementos que le sean solicitados para que se investigue y castigue a los responsables de la caída del puente en el Paseo Ribereño en la barranca de Amanalco y evitar con ello, que haya impunidad.
Lo anterior, luego de que ayer, jueves 27 de enero del 2023, servidores públicos municipales en su calidad de víctimas de manera particular y el Ayuntamiento de Cuernavaca a través de su representación jurídica, la síndica municipal, Verónica Catalina Atenco Pérez, acudieron a la audiencia de formulación de imputación en contra de los presuntos responsables.
Sobe este tema, el edil capitalino, José Luis Urióstegui, comentó que “varias personas que caímos en el puente colgante de la barranca de Amanalco, porque fuimos citados por la autoridad judicial ya que la representación social haría una formulación de imputación que estima una probable responsabilidad, sin embargo, hoy tenemos conocimiento que hay un cambio de criterios que pudieran llevar a ampliar la petición al juzgado de control para vincular a proceso a otras personas y quizá, dejar sin efecto la petición que se hizo en contra de algunos que ya fueron citados”
Eso dijo el edil, parece que no hay un estudio completo y sólido respecto de la investigación y pone en entredicho los derechos de los investigados como los de las víctimas.
Con relación a los criterios de oportunidad, agregó, estos tienen su fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra legislación estatal, y tienen que ver con un reconocimiento de responsabilidad y la aportación de pruebas de algunas sanciones. “Creo y hablo en lo personal no como presidente municipal, son derechos que la ley contempla que deben aplicarse y por ello se llaman criterios de oportunidad y por eso los jueces lo tienen que analizar”.
Sin embargo, la audiencia a decir de José Luis Urióstegui Salgado, se difirió con la finalidad de modificarla, todo ello a petición de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por lo tanto, la lista de las personas que serán investigadas puede aumentar, en razón de que hasta la fecha no se ha logrado establecer una nueva fecha para la misma.
En ese sentido, la síndica municipal del Ayuntamiento de Cuernavaca, Verónica Catalina Atenco Pérez, expuso que la presente administración será respetuosa en todo momento de los derechos de los investigados.
Pero sobre todo, dijo, de las víctimas para lo cual seguirán siendo vigilantes del estado y uso del patrimonio municipal para que este no sea afectado y seguirá contribuyendo de manera institucional con la representación social y en este caso, el Poder Judicial del Estado de Morelos para que no haya lugar a la impunidad.