Negocios en Cuautla han tenido que cerrar sus puertas: Canaco
Por la cuestión de inseguridad, se prevé que otros más lo hagan
Cuautla, Mor.- Restaurantes, comercios, bares y centros nocturnos cierran sus puertas debido a la inseguridad que se vive en Cuautla, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Cuautla y la Región Oriente, Juan Díaz Olvera. Confirmó que la vida nocturna del municipio se apagó por esta crisis, y además se ha ahuyentado al turismo que todavía se registraba en la ciudad.
“Esto sí nos está afectando, porque si a nosotros nos cortan la seguridad, pues obviamente se tiene que empezar a cerrar los comerciantes y empresarios dedicados al turismo van a empezar a reflexionar sobre el riesgo qué hay en su patrimonio y no creo que lo quieran arriesgar”, detalló. Indicó sería irresponsable pedir a los empresarios y comerciantes mantener abiertos sus establecimientos, ya que no quieren poner en riesgo a sus familias, trabajadores y sus clientes.
El fin de semana pasado al menos 12 establecimientos anunciaron su cierre ante los constantes hechos violentos que aquejan a la ciudadanía. Además, empresarios acusan no contar con las garantías para laborar debido a delitos como el robo y la extorsión. Observó que la situación va a impactar gravemente en la economía de Cuautla y la región oriente, ya que además de disminuir el flujo de recursos económicos, aumentará el desempleo.
El dirigente cameral también mostró su preocupación sobre el aumento en los casos de extorsión en los municipios de Ocuituco y Atlatlahucan en la Región Oriente, lo que afecta la economía de esos lugares y se afecta a los consumidores. Resaltó que han recibido reportes de comerciantes en estos municipios que han sido víctimas de llamadas de extorsión.
"Tenemos el reporte de comerciantes tanto de Ocuituco como de Atlatlahucan, que están sufriendo las llamadas de extorsión", recalcó. Agregó que muchos de ellos han solicitado asesoría sobre cómo manejar esta amenaza creciente, por lo que están incentivando a los comerciantes a denunciar estos casos ante las autoridades.
Aseguró que este aumento en los casos de extorsión ha provocado el cierre de negocios, restaurantes e incluso sucursales de industrias, afectando la economía local y aumentando la preocupación entre los comerciantes de otros municipios que también están siendo afectados por este delito.
Lamentó que la falta de confianza en las instituciones ha llevado a que muchos no denuncien, ya que sienten que la captura de los responsables es poco probable.