Necesitamos un presidente…urge
En opinión de José María Román Román
Estoy gratamente sorprendido de la claridad y de la conducción que hizo AMLO ante la visita reciente al Presidente de los Estados Unidos. Dio muestras de un sentido del manejo de la diplomacia francamente de altura y de un nivel que para ser honestos, no lo esperaba.
Es posible que queden diferencias y heridas en el futuro de las relaciones si gana las elecciones el opositor a Tromph, pero será la diplomacia brillante y razonable demostrada en su visita la que en su momento sanará esas heridas propias de la política de los EU.
Si ese mismo fenómeno y ese mismo proceso lo aterrizara dentro de la administración pública de la nación, otro puesto tendremos y seremos una economía envidiable a nivel mundial.
Por eso, pienso que necesitamos un presidente, y ojalá AMLO sea ese presidente que para mí humilde opinión debe tener las cualidades o atributos que en un rato de ocio se me ocurrió que pueden hacer más funcional a nuestro país:
Que concilie el interés de los mexicanos, porque los mexicanos como todo ser humano, tiene diferencias de toda índole y por lo mismo los intereses ya sean por grupo o por individuos, son diferentes. Si el, (AMLO) armoniza y reconcilia esas diferencias sin destruir la escala de valores y principios que a cada uno rigen, habrá logrado una sociedad mejor.
Necesitamos un AMLO que no regale dinero, que no entregue sin razones válidas y justificables los impuestos que con mucho sacrificio, millones de pequeños trabajadores y empresarios le hacen llegar al gobierno. Necesitamos un AMLO que corrija y castigue la corrupción de gobiernos anteriores y de los que existan en su gobierno.
Necesitamos un Presidente que valore y premie el esfuerzo, no que lo destruya, porque de eso depende que la nación crezca, que el país mejore.
Necesitamos un Presidente que nos hable con la verdad, no con la mentira. Que no nos diga hoy en la mañana una cosa y dentro de un mes o una semana, la realidad nos diga otra. De la verdad el hombre puede y debe sacar las decisiones para procurar ser mejor para su familia y para su sociedad.
Necesitamos un presidente que se preocupe mas por los mexicanos y menos por los extranjeros, que nos dé el mismo trato respetuoso, que yo lo admire y lo respalde en sus decisiones, no que lo contradiga y aborrezca.
Necesitamos un Presidente que sea un mexicano que no se refiera a mí o a mi condición social con apodos o con desprecio o calificativos despectivos, porque yo quiero respetarlo y no deseo ni que lo ofendan ni que lo señalen con apodos o calificativos despectivos y groseros.
Necesitamos un Presidente que me oriente y me apoye como ente de un grupo social cuando las circunstancias se hagan imposibles o difíciles, que sea mi socio, no mi enemigo, que sea mi faro y esperanza de construir una sociedad mejor. Que no mire al cambio de la sociedad como una necesidad de destruir lo construido y que no me exponga a la lucha fratricida de odio entre nosotros.
Necesitamos un presidente que mire a los humildes y que los apoye y los aliente a ser o a estar mejores y que apoye sus necesidades, no regalándoles, sino entregándoles las condiciones para que puedan valerse por sí mismos y puedan ser útiles a sus familia. Necesitamos un Presidente que mire por los obreros sin destruir a los empresarios. Necesitamos un Presidente que se entregue a nosotros, no que nos destruya a nosotros o entre nosotros.
Necesitamos un presidente que sea guía moral de las responsabilidades y obligaciones que todos tenemos como personas tanto con nuestras familias, como con nuestra sociedad.
Necesitamos a un AMLO que sepa dar la mejor cara ante sociedades diferentes como lo hizo ahora con EU. No lo requerimos todas las mañanas para que nos diga aberraciones y mentiras que al salir a la calle o al enfrentar la realidad de la calle, les desdiga lo que dijo. Que predique con el ejemplo.
Necesitamos un AMLO que no promueva odios, sino comprensión y apoyo, que no lastime para que no lo lastimen, que respete mi vida y yo respetar su vida.
Necesitamos a un AMLO que me proteja a mi familia y a mí y me dé garantías y seguridad. Garantías de que saldré a la calle a trabajar sin ser víctima de la violencia y de la delincuencia. Seguridad de las reglas que rigen la necesaria certeza de mi negocio o empleo.
AMLO, ¿querrá seguir ese camino, ése verdad tan obvia como congruente?...nos urge mucho.