Necedad de Tania Valentina abona a la ingobernabilidad: García Chávez
De continuar así, puede ser sometida a “un procedimiento jurídico muy costoso”, señaló el diputado
Es “ilegal todo el acto que está desarrollando; la conminó a que se sume a “las decisiones políticas”
Para el legislador Héctor Javier García Chávez, su homóloga, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del Partido del Trabajo, mantiene una posición “ilegal” en la Junta Política y de Gobierno y, por tanto, contribuye a la “ingobernabilidad” en el Congreso. De continuar así, puede ser sometida a “un procedimiento jurídico muy costoso”.
Con base en el pronunciamiento que emergió, recién, de 10 de 20 diputados, refrendó que la posición de aquélla “a todas luces es ilegal”. Comentó que, “un puesto tan importante, que fue electo por el Pleno, que es la máxima autoridad del Congreso, no es renunciable ni equiparable a solicitar licencia, cuando uno se separa temporalmente de un cargo”.
Ella, insistió García Chávez, “renunció por oficio” y, en consecuencia, debe ser el Pleno el que “la ratifique o valore ya su salida de una diputada cuya fracción (sic) parlamentaria se redujo a dos”. Es “ilegal todo el acto que está desarrollando la diputada Tania Valentina”. En ese sentido, la conminó a que se sume a “esas decisiones políticas”.
Hizo un llamado a la petista: “que sea prudente; la democracia electoral es eso: la alternancia”. Y le solicitó que “sea humilde” y, por tanto, se necesita la transición hacia otros grupos parlamentarios en la Junta Política. Ponderó que, “así como muchos, desde el principio, no teníamos espacio, contribuimos a la agenda legislativa”. Y espetó: “ella podría contribuir mucho… desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo”.
A su vez, adujo que la equidad de género no debe “discutirse” en tribuna; sino implementarse con el ejercicio y, sobre todo, con el seguimiento a las demandas de la ciudadanía, así como a la solución de los pendientes, que se han postergado.
En entrevista exclusiva –vía telefónica-, el parlamentario externó que, en lo inmediato, tendrán que establecer una cumbre de 14 diputados, con la finalidad de dar a conocer, “públicamente”, la agenda legislativa que tiene que desplegarse de “aquí a diciembre”.
Desde su óptica, puntualizó que, en el marco de la próxima semana, podrían definirse a los titulares de la Presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno, para suceder, tanto a la antes aludida, como a Alfonso de Jesús Sotelo Martínez.