Nada sabe AMLO sobre Centro Nacional de Identificación en Morelos

El lugar, desmantelado, pese a promesas a familias de asesinados

El presidente Andrés Manuel López Obrador no sabe nada sobre el desmantelamiento del Centro Nacional de identificación de víctimas en Xochitepec, Morelos, además de otro en Altamira, Tamaulipas, según debió aceptar este viernes durante su conferencia de prensa matutina.

Cuestionado sobre la situación en el lugar que fue prometido como un centro de punta para avanzar en la identificación de restos humanos en suelo morelense y, así, poder conocer la suerte que corrieron cientos de personas asesinadas y no identificadas, el presidente solo atinó a decir que pedirá un reporte al respecto. 

Lo mismo aplica en relación con otro centro con el mismo fin que comenzó a construirse en 2021 en Altamira Tamaulipas, y cuyo avance fue detenido.

Y es que el centro en Xochitepec está siendo desmantelado desde hace meses, al parecer por problemas burocráticos y falta de presupuesto.

El diario nacional La Jornada dio a conocer esta misma semana que fuentes le confirmaron que la mayoría del personal ya fue retirado del lugar y regresado a la Ciudad de México.

Igualmente, se ha informado que nunca pudo concretarse la donación del edificio que presuntamente realizaría el gobierno de Morelos y que hasta el momento había estado funcionando en comodato.

El presidente, de esta manera, no pudo decir ni qué está sucediendo ni cuál será el futuro de la promesa ofrecida para avanzar en las labores de identificación que presentan un rezago muy grande, en un país donde se asesina a cerca de 80 personas todos los días.