Mujeres al poder (1ª de dos partes)
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
Como herederas históricas e ideológicas del Movimiento del °68, Claudia Sheibaum y Margarita González Saravia, tienen bien presentes este par de frases emblemáticas: “La imaginación al poder!” y “Seamos realistas: pidamos lo imposible… ” que aplican indudablemente para las ahora triunfadoras para ocupar la Presidencia de la República y la gubernatura de Morelos.
La era de las mujeres recién se estrena en México, con toda una cauda de expectativas para mujeres y hombres, cuyo primer ansiado anhelo es que termine la era de la violencia, feminicidios, impunidad y predominio de la ley de cártel más poderoso y el latrocinio de los cárteles satélites; así como la necesaria seguridad pública que permita el desarrollo y una economía que favorezca a las mayorías.
La primera Presidenta de México y la primera gobernadora en la tierra de Emiliano Zapata, son precedidas por una lista no muy extensa, pero sí emblemática del resultado de los sacrificios, trabajos y éxitos en los países de América Latina que han sido gobernados, en sus primeras magistraturas, por mujeres. A reserva de reserva de ampliar dicha taxonomía de mujeres líderes de la comunidad internacional, en el ámbito de la política, iniciamos aquí un breve recuento.
Son siete las mujeres presidentas en la región latinoamericana que han llegado a la Presidencia de sus países por la vía electoral, por lo que Claudia Sheibaum se suma a este grupo en el octavo sitio; mientras en este momento hay 28 mujeres en el mundo que son jefas de Estado.
Mujeres presidentas de AL
La primera presidenta mujer de un país latinoamericano fue María Estela Martínez de Perón en Argentina, pero quien no llegó por el voto directo. Conocida como “Isabelita”, Martínez de Perón llega a la presidencia de este país en 1974, después de la muerte de Juan Domingo Perón a quien acompañó en la fórmula presidencial como vicepresidenta. Su mandato terminó cuando fue derrocada en 1976.
Mireya Moscoso asumió como presidenta de Panamá (1999-2004) cuatro meses antes de que Estados Unidos le entregara a su país el control del Canal de Panamá. Moscoso se acercó a la política en 1960, después de casarse, a los 18 años, con el tres veces presidente de Panamá Arnulfo Arias Madrid (1940-1941; 1949-1951 y 1968), que le llevaba 45 años de edad.
Pero fue recién en 1988, tras la muerte de su marido, que Moscoso pudo desplegar un rol activo en la política panameña como heredera del legado político de Arias.
Con la llegada de Xiomara Castro a la presidencia de Honduras en 2021 y de Dina Boluarte a la presidencia de Perú en 2022, la lista de países latinoamericanos que han tenido una mujer como una jefa de Estado o de Gobierno se amplió.
Además de ser la primera mujer presidenta de Chile, Bachelet fue la primera de América Latina en haber ocupado el cargo de ministra de Defensa. La vida política de la dos veces presidenta de Chile (2006-2010; 2014-2018) empezó en la universidad, donde se sumó al Partido Socialista mientras estudiaba Medicina.
Nuestra lista, claro, no se agota aquí. Queda claro, por ahora, tras la secuela de triunfo de Sheibaum y González Saravia, que vienen mejores días para México y Morelos. Porque las utopías son la primera realización de la imaginación y cuya conversión en la práctica se hace posible por el poder político… en manos de las mujeres. Y Morelos tiene gobernadora en Margarita González Saravia, porque ya nos marcó el camino para seguir luchando y obtener lo imposible.