Morelos y vecinos Edomex y CDMX, con casi la mitad de desaparecidas

En lo que va de 2022, según la Secretaría de Seguridad del gobierno federal
Una de las principales causas es la trata de personas para explotación sexual.

Morelos y vecinos Edomex y CDMX,  con casi la mitad de desaparecidas

El estado de Morelos, junto con el Estado de México y la Ciudad de México concentran el 46 por ciento de las desapariciones de mujeres en lo que va de este 2022, según un reporte presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) este miércoles al Senado de la República.

A decir de esa información, oficialmente se reconoce que en lo que va del año, han desaparecido 748 mujeres en el país y son esos estados los que conjuntan el porcentaje referido, el cual representa cerca de la mitad del fenómeno nacional.

La información oficial de la SSPC fue presentada por la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, Tania Jimena Enríquez Mier.

Entre la información que demuestra la gravedad del asunto y el riesgo en que está el sector femenino en Morelos y las otras dos entidades, donde las desapariciones se acentúan, además del resto del país, se destacó que una de las principales causas es la trata de personas por explotación sexual. En 2021, la mitad de las víctimas, 621, fueron menores de edad; 69 por ciento, mujeres.

Enríquez Mier también estableció que casi el 49 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja. Llamó a la atención que la pandemia y el aislamiento representan factores que hicieron crecer y agudizarse las tensiones familiares, a la par de otros fenómenos como el estrés económico, que no sólo han representado un gran daño a las mujeres, sino también a los menores.

Dentro de ese mismo patrón de agresividad, la violencia contra el sector femenino subió, especialmente la familiar, en un 15 por ciento. 

En el mismo contexto, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) difundió información según la cual, el año pasado se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes en el país.