Morelos: grave sobrepoblación y retroceso en vida digna en prisión
Pese a ello, y según la CNDH, el estado supera la evaluación media del país
La CNDH reveló resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021
La sobrepoblación penitenciaria en Morelos sigue siendo una gran problemática, especialmente en las cárceles en Cuautla y Jojutla, donde la cantidad de internos triplica la capacidad de las instalaciones. La entidad ha retrocedido en algunos rubros pero, a pesar de ello, destaca como una de las que tienen las calificaciones menos negativas en el país, con mejoría en otros aspectos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acaba de dar a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2021. El panorama sigue siendo muy oscuro, negativo y preocupantemente de retroceso en la nación, a decir del organismo.
En el caso de Morelos, donde el hacinamiento carcelario se mantiene como un problema grave, el estado presenta retrocesos en dos áreas, según la evaluación anual de la CNDH:
-Aspectos que Garantizan una Estancia Digna y
-Reinserción Social de las Personas Privadas de la Libertad
Sin embargo, resulta ser uno de los que tienen calificaciones menos negativas en el país, y se ubica en su medición por encima de la media nacional, con tres rubros en los que presenta mejoría.
Hacinamiento en todas las cárceles
Morelos cuenta con cuatro centros de presunta readaptación social (uno de los rubros donde el estado está reprobado), y en todos ellos hay una crisis de sobrepoblación.
En ese contexto, sin embargo, la situación es sumamente grave en los de Cuautla y Jojutla, donde se multiplica, incluso por más de tres veces, el cupo oficial permitido.
En el primero, las instalaciones fueron diseñadas para tener un máximo de 186 personas, para su población masculina, pero la actual es de 614; en el del Sur del estado, el inmueble fue diseñado para 132, también en cuanto a los hombres internos, y en 2021 tenía 470.
En Atlacholoaya, se ubican los otros dos centros: uno masculino y otro femenino. En el primero, también hay problemas de sobrepoblación (aunque no tan grave como en Cuautla y Jojutla): está diseñado para un máximo de 1,997 reos, mientras que hasta diciembre pasado había 2,290.
En el centro penitenciario en la entidad para mujeres o en los sectores dedicados a ellas dentro de sus cárceles, también hay hacinamiento, a decir de la revisión de la CNDH del año pasado, aunque no tan pronunciado como en el caso masculino.
En Cuautla, el cupo máximo es de 32, y tiene 50.
En Jojutla, el cupo máximo es de 24, y tiene 69.
En el centro de readaptación social femenil de Atlacholoaya, el cupo máximo es de 124, y tiene 170.
Todas las cifras anteriores, según la revisión correspondiente a 2021 del ombudsman nacional.
Según la evaluación del organismo defensor de derechos humanos nacional, en 2021 Morelos tuvo un retroceso en los dos rubros ya referidos, y mejoró en estos tres:
-Aspectos que Garantizan la Integridad de las Personas Privadas de la Libertad
-Condiciones de Gobernabilidad
-Grupos de Personas Privadas de la Libertad con Necesidades Específicas
En ese panorama, Morelos obtuvo una calificación de 7.02 en su sistema de prisiones, mientras que la media nacional fue de 6.20. Las otras entidades que están, con la nuestra, por encima del promedio en el país, fueron: Chihuahua, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
En tanto, como las peores destacaron Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas, con evaluaciones entre 4.21 y 5.95.