Morelos entre los primeros sitios de inseguridad e incidencia delictiva
Así lo dio a conocer el INEGI en una presentación sobre actualización de datos que realizó en la CDMX
En la Encuesta Nacional, la entidad registra 52 delitos al día por cada 100 mil habitantes
Morelos aún entre los cuatro estados con mayor incidencia delictiva, así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en una presentación sobre actualización de datos que realizó en la Ciudad de México, en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública nuestra entidad registra 52 delitos al día por cada 100 mil habitantes, cifras basadas en los delitos denunciados.
La situación en materia de seguridad en todo el estado no ha sido lo más loable en la pasada y la actual administración, las cifras publicadas con anterioridad dieron cuenta de ello, siendo nuevamente la entidad morelense quien repunta en los niveles más altos de incidencia delictiva, solo por debajo de la Ciudad de México, Estado de México y Sonora, quienes ostentan el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.
Como se mencionó, en nuestra entidad se registran al menos 52 delitos en promedio cada día por cada 100 mil habitantes, cifra de la cual la extorsión es la actividad ilícita que más prefieren los hampones, posteriormente le siguen carterismo, robo a casa habitación, abigeato, entre otros más, en casi la mitad de estos hechos los delincuentes portaron algún arma de fuego, según lo indica la encuesta.
El impacto económico a causa de estos hechos causa estragos en el bolsillo de la población y directamente en las finanzas nacionales, tan solo en el último año evaluado el costo a consecuencia de la inseguridad y delitos en hogares fue de 286.3 mil millones de pesos, mientras que las pérdidas por victimización y gastos a consecuencia de daños a la salud ascendió a 184.3 millones de pesos.
Los montos señalados son el capital que las víctimas invirtieron para reparar el daño, mejorar su salud afectada a partir de un delito o bien para implementar medidas de seguridad, como rejas, alambrado, alarmas, etcétera, lo cual, a nivel federal representa el 2.65 por ciento del Producto Interno Bruto.
Las estimaciones expuestas por el INEGI son alarmantes, sin embargo, es apenas “la punta del iceberg”, tomando en cuenta que se analizan los datos a partir de los delitos denunciados ante el ministerio público, que apenas representan el 10.6 por ciento de la totalidad de los cometidos, por lo que el 89.4 de los casos pasan a las llamadas “Cifras Negras”.
Tan solo en Morelos, en el último año, el 93.9 por ciento de los delitos cometidos no fueron denunciados o no se les inició una carpeta de investigación, del 6.1 por ciento restante que sí denunció, en más de la mitad de los casos “no pasó nada o no se continuó la investigación”.
Los motivos más frecuentes para no denunciar fueron “una larga espera o pérdida de tiempo y la desconfianza en las autoridades”, siendo poco más de 2 horas el tiempo promedio de espera para presentar una denuncia ante un agente del ministerio público.
Por último, el informe del INEGI señala que Morelos es de los estados en donde las autoridades de seguridad pública mantienen los más bajos niveles de credibilidad y confianza, por lo que parece una tarea titánica para los funcionarios a quienes les atañe combatir al crimen.