Morelos, con muy baja recaudación per cápita

Junto con otras cuatro entidades, está al fondo del cobro de impuestos a individuos
Nuestra entidad no logró el año pasado siquiera conseguir mil pesos por persona

Morelos, con muy baja recaudación per cápita

La recaudación de dinero público vía impuestos es muy contrastante en el país. Mientras que en algunos lugares se logra obtener casi 11 mil pesos anualmente por cada persona, en otros, la cifra apenas supera los 400.

La recaudación de impuestos per cápita durante 2019 representó ese contraste, cuando Morelos ocupó un sitio entre las cuatro entidades con peores ingresos obtenidos por dicha vía.

Según un estudio presentado por la agencia de análisis aregional, nuestra entidad está entre las cuatro menos eficientes en dicho renglón, con base en las cuentas públicas oficiales de cada estado para el año pasado.

En primer lugar, se levantó la Ciudad de México, con 10 mil 954.7 pesos. Destacaron también Chihuahua, con 4 mil 39.2 pesos,  Nuevo León, con 3 mil 611.2 pesos y Quintana Roo, con  3 mil 420.1.

En el lado opuesto, los 5 más bajos en recaudación individual el año pasado fueron:

 

Guerrero, 462 pesos

Chiapas, 794.3 pesos

Michoacán, 949.5 pesos

MORELOS, 963.7 pesos

Hidalgo, 982.5 pesos

 

La agencia, especializada en estudio de distintas variables en municipios y estados del país, destaca que en general aquellas entidades con mayor recaudación son las ubicadas como economías altamente industrializadas. Suelen contar con un robusto sector manufacturero y de servicios; de todo ello carecen los estados con menor cobro de impuestos per cápita, como Morelos.

También llamó la atención sobre los casos de Quintana Roo y Colima que igualmente se ubicaron en los primeros lugares, pues ambos cuentan con centros turísticos de alto perfil, lo que los consolida en el sector servicios, y les permite una buena recaudación de ingresos tributarios y derechos, principalmente.

aregional hizo notar que la capital del país tiene atribuciones tributarias que no poseen los estados; de ahí, su apabullante liderazgo en tal rubro.