Morelense revoluciona la industria gasolinera
El científico y empresario es respaldado por tecnología de UNAM e IPN. *Se abrió ya la primera estación en Ayala; serán 20 en el estado y van por 200 en todo el país. *Opción limpia, más económica, en pro del ambiente, consumidor y ya una realidad; arrancó en Ayala.
Con un combustible "verde", desarrollado con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el cuautlense Enrique Olivera Melo, director general de Wasconblue, comenzó ya a ofrecer en su tierra, y en los siguientes meses al país, una alternativa limpia en el ámbito de las gasolinas, económica y de una calidad superior incluso a la de Estados Unidos; comparable sólo con los estándares que se exigen en Europa.
En plática con El Regional este fin de semana, el director de la empresa ciento por ciento mexicana comparte los detalles de un gigantesco negocio que se asoma ya con todo su potencial, que puede revolucionar la industria del sector, con ganancias para todos: inversionistas, consumidores, autoridades y el ambiente del que todos los anteriores dependen.
Esta rama de un proyecto más amplio, consistente en la apertura de estaciones de servicio donde se ofrecerán sus gasolinas, además de diesel también superior al que se oferta en el país y en Estados Unidos, se vio materializada el 24 de junio pasado, cuando se inauguró en el municipio de Ayala el primero de estos establecimientos. Se trató del número uno, de los 20 que en Morelos estarán funcionando este año, afirma con certeza Olivera Melo; y van por 200 en todo el país.
Se trata de un negocio que va más allá de la venta de las gasolinas verdes, con base en el uso adecuado del etanol, en desarrollo científico y tecnológico de años, que puede traer beneficios económicos, ambientales y en materia social. Se trata de un esquema en el que se proyecta que paulatinamente se puedan generar hasta 2 millones de empleos (sic), ataque frontal a la pobreza, raíz de la inseguridad y otros males, considera el director de Wasconblue.
Enrique Olivera es de origen morelense, químico egresado de la UNAM. Con orgullo, habla de su padre, quien en Cuautla impulsó la industria farmacéutica, fue escritor y un ejemplo a seguir para el empresario.
El entrevistado dedicó más de cinco años de trabajo conjunto con el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del IPN y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA) de la UNAM, para desarrollar el combustible "verde" que hoy ya se expende en Morelos y que abarcará, primero, las zonas centro y sur del país, "de Querétaro hacia abajo", y después, todo el territorio nacional.
Nanotecnología y detalles tecnológicos, explicados
"Se trata de investigación nanotecnológica", nos explica el científico y empresario, con la que surgió el biocombustible "BluePower", que significa una gigantesca ventaja en materia ambiental, con una reducción del 50 al 70 por ciento de emisiones de gases contaminantes, tras pruebas realizadas en el CFATA, y que cuenta con el servicio de los laboratorios del CIITEC, aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.
Se usa etanol de manera inteligente en estos combustibles, con la debida preparación para eficientar al máximo el rendimiento en los vehículos, así como la protección a los motores.
Su oferta de gasolina "regular", de 90 octanos, y la "súper", de 95, superan con creces a la Magna (de 87) y la Premium (de 93), respectivamente, que se expenden en los establecimientos regulares de Pemex y otras empresas incluso extranjeras que ya compiten en el país, con tecnología tradicional y contaminante, más cara, y de menor eficiencia, asegura el egresado puma.
Refiere que todo ello está probado y documentado oficialmente, con el respaldo de la UNAM y el IPN, y debidamente aprobado por las autoridades mexicanas.
El cuautlense impulsor de esta tecnología explica que sus biocombustibles "BluePower" (en promedio, 40 centavos más baratos que la competencia) cumplen con la NOM-016 CRE-2016 nacional (relacionada con el uso comercial del etanol) y normas internacionales como la "U.S. EnvironmentalProtection Agency". Asegura que sus productos son superiores a los que se expenden en Estados Unidos y cumplen con los estándares de calidad europeos.
Es el caso del diesel, desarrollado por Wasconblue, con un cetanaje (el equivalente al octanaje de las gasolinas) de 50, frente a los 45 que como máximo se ofrece en México y Estados Unidos, y en el que el nivel de azufre es "ultra bajo".
Se obtiene una atomización de la gasolina más homogénea y de menor tamaño, lo que significa que la reacción de combustión se hace más eficiente, con grandes beneficios en el desempeño de cualquier vehículo.La estructura molecular de estos combustibles está modificada por nano partículas que limpian el hidrocarburo y actúan como una “medicina” para el combustible.
Hay un mito, dice el químico, sobre la inutilidad de un buen octanaje en vehículos comunes y que, supuestamente, sólo es asunto importante para automotores deportivos o muy caros. Entre más eficiente es el combustible, el desempeño de cualquier auto es mejor y la vida del motor se protege en mayor medida.
Para los inversionistas, esta empresa tiene tres opciones de negocio: 1) cambio de bandera (estaciones que trabajan con otras empresas y que decidan migrar), 2) adquisición de una franquiciay 3) compra del biocombustible BluePower para autoconsumo (si se cuenta con flotillas de transporte).
Megaproyecto
La colocación de estaciones de servicio de combustibles para automotores es sólo una parte del gran proyecto de Enrique Olivera Melo. Desde el gobierno de Marco Adame, en Morelos, se comenzó el plan de construir una megaplanta de energía eléctrica renovable, de 120 millones de dólares, con el aprovechamiento del potencial cañero de la región.
El proyecto enfrenta hoy una posibilidad real de concretarse, y sería algo a replicar en otras partes del país, con la creación de empleos, especialmente en favor del campo, y con una proyección de hasta dos millones de trabajos, de manera directa e indirecta. "Yo soy de Morelos, y mi principal interés es que esto se concrete, con la primera megaplanta aquí; si hay las facilidades, aquí va a ser", enfatizó.