Con cuestionamientos, inicia «pasarela» a ESAF
Este lunes darán inicio las comparecencias de quienes aspiran a la titularidad de la entidad fiscalizadora. La instancia se encuentra acéfala desde noviembre del 2018, cuando Loredo Méndez dimitió.
Este lunes darán inicio las comparecencias de quienes aspiran a la titularidad de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF); esto, en medio cuestionamientos, por la recién designación del ombudsman morelense.
Se trata de 29 perfiles, que serán evaluados por la 54 Legislatura. La información fue confirmada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, que añadió que el acto tendrá verificativo en el Salón de Comisiones del Congreso local (se extenderá hasta el martes). Desde las 10:00 horas.
Cada uno de los interesados tendrá media hora para desarrollar su esquema; además, podrá ponderar “cuál es su experiencia y por qué quiere ser titular de la ESAF”. Informaron que, ante los cuestionamientos que surgieron a partir de la CDHEM: “… la gente siempre queda disconforme; nada les parece… es gente muy capaz… nosotros estamos apegados a la responsabilidad de la experiencia”.
Aceptaron que Raúl Hernández Cruz (defensor del ciudadano) “trabajó con varios gobernadores, en lugares importantes; fue creciendo y se fue preparando; él tiene un trabajo personal y profesional”. Demandaron la confianza de la ciudadanía, en tal sentido.
Ante los rumores de que a los aspirantes se les estaba exigiendo dinero, contestaron que “eso solamente son chismes”.
Cabe mencionar que la ESAF se encuentra acéfala desde el mes de noviembre del 2018, cuando, el entonces auditor, Vicente Loredo Méndez, dimitió, aduciendo “razones personales”.
El proceso de evaluación corresponderá a la Comisión Calificadora, integrada por las tres coordinadoras de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez; de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Keila Figueroa Evaristo; y de Encuentro Social (PES), Maricela Jiménez Armendáriz.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Morelos, en un plazo de cinco días naturales, este órgano procederá a la revisión y análisis de las solicitudes presentadas por los candidatos. En un segundo momento, se integrará la terna, que se conducirá al Pleno, para su discusión; esto, en un periodo de seis días naturales.
En ese sentido, "Morelos Rinde Cuentas” demandó que impere la transparencia. Además, de hacer públicas las comparecencias. La ciudadanía podrá observar, de acuerdo a información que emitió el Congreso, este domingo.