Alcalde de Cuautla y una senadora discriminan a Tetelcingo: Zapotitla
Jesús Corona está inmiscuido en la decisión de la Corte de ir en contra de su municipalización
La comunidad ha sido objeto de “discriminación y tráfico de influencias”, dijo el diputado
El congresista del Partido Encuentro Social, Marcos Zapotitla Becerro, denunció que el edil de Cuautla, Jesús Corona Damián, está inmiscuido en la decisión de la Corte, de ir en contra de la municipalización de la comunidad de Tetelcingo.
En torno a ese pueblo indígena, dijo que ha sido objeto de “discriminación y tráfico de influencias” -que repercutieron en la decisión-. El alcalde se coludió con una Senadora de la República para obstaculizar dicho proceso; argumentó que, incluso, existe “un video”, en donde se ve a ambos (que está circulando en los espacios de oralidad tribal o redes sociales).
Asimismo, el diputado acotó que, además, dicha parlamentaria se inmiscuyó “en demasía” en el proceso, con el fin de obstaculizar el dictamen, cuyo fallo fue en contra (como es del conocimiento de la opinión pública). “Hay una en particular (integrante de la Cámara Alta) que ha agraviado al pueblo de Tetelcingo”.
Justificó el esfuerzo que hizo esa comunidad: “… quiso, luchó por ser municipio”. Y, en ese sentido, recalcó que el presidente municipal, junto con la senadora, presionaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Está claro que hizo tráfico de sus influencias, de sus alcances en el gobierno federal, para presionar a la Corte” y, sobre todo, para que la “controversia que se tenía que resolver (de la municipalización de Tetelcingo) no fuera favorable”. Calificó como “triste” este suceso, debido a que el “alcalde de Cuautla sirve a los intereses de la Senadora; traen un proyecto político rumbo a la gubernatura; el presidente le representa un “cochinito”; una alcancía, para fondear los recursos de su próxima campaña”.
Zapotitla Becerro agregó que la “segregación” en contra de esa comunidad consistió en la “división de recursos”; en caso contrario, se “menguaban” las aspiraciones de dicha integrante de la Cámara antes aludida (en esta nota informativa). De esta manera, de forma irónica, expuso que los comuneros deberán “reconocerle” a ésta, el haber ejercido presión ante el máximo tribunal del país, para que “no se vea alcanzado el sueño de ser municipio”.
Tras el resolutivo, lo que ahora continúa es “un largo camino… es lamentable la situación… es grave… Fue más de una década que Tetelcingo luchara por alcanzar esta situación”. Ahora, se quiere “desviar a un asunto de consulta”, la cual deberá estar auspiciada por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana.