¡Me dueles México! - Los agentes extranjeros en México.

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Los agentes extranjeros en México.

La reforma que el presidente envía al Senado de la República es bastante interesante. Pretende otorgar un marco regulatorio de las actividades de los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Buró Federal de Investigaciones (FBI) o Inmigración y Cumplimiento de Aduanas (ICE) todas relacionada de alguna forma con Seguridad Nacional de los Estados Unidos de Norteamérica (U.S.A).

La iniciativa señala que los agentes de cualquier agencia de investigación Norteamericana o de cualquier otro país, para operar en México deberán:

 

  1. Compartir toda la información que obtengan de las investigaciones y/o intervenciones a las autoridades mexicanas, principalmente el filtro debe ser la Secretaria de Relaciones Exteriores;
  2. Infiero que también a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, porque se pide que informen de sus actividades y el resultados de las misma;
  3. La armas que utilicen sean aquellas aprobadas por la Secretaria de la Defensa Nacional;
  4. Informe sobre las actividades realizadas y las autoridades mexicanas que colaboren con dichas agencias;
  5. Los agentes extranjeros no tendrán inmunidad y sí cometen delitos estarán sujetos a las normas penales mexicanas;

Esto es así porque hasta ahora están descubriendo de las operaciones y/o intervenciones que durante décadas han venido realizando agentes extranjeros quienes por supuesto por las características de sus actividades “de riesgo” se dice han cometido delitos en México, sin que nadie los juzgue, tales como irrupciones en domicilios, privación de la libertad o hasta levantones estilo mafia.

Sabemos que hay muchos muertos en México, por comodidad todo se le atribuye a los delincuentes de México, pero habría que investigar sí es así o hay intervención de otros “agentes” a los que posiblemente se les puede pasar la mano o sí no fuera así ¿porque busca el presidente regular las armas? Es tener mayor control. Ojalá así como quiere controlar dichas actividades el Presidente pensará igual con tantos muertos que tenemos todos los días.

Revise amable lector, todo esto por el caso del Gral. Cienfuegos, porque a pesar de la tan afamada Guardia Nacional, el presidente no se había pronunciado con una estrategia integral de Seguridad Nacional y Pública.

  1. Las autoridades desde la federal, estatal y municipal, todas deberán en el término de tres días informar a la Secretaria de Relaciones Exteriores y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana sobre cualquier reunión, informe o colaboración con “agentes extranjeros”

 

Hay que decir, me parece que sí está bien regular la intromisión de cualquier agente extranjero. Sin embargo, el presidente debería primero estar interesado o a la parte de esta iniciativa, saneando el país de tanta corrupción. ¿Por qué autoridades mexicanas se reúnen con agentes extranjeros y o informan? Por el tema de la desconfianza hacia las mismas autoridades del país. Es una incertidumbre de las municipales con estatales y estatales con federales y en las propias instituciones de seguridad y procuración de justicia que no se comparten la información, entre los propios tienen esa inseguridad o sospechosísmo o poca confiabilidad.

 

El gabinete del propio presidente no escapa a esos señalamientos y  no quiere darse cuenta.

 

Los métodos poco ortodoxos que utilizan los agentes extranjeros-como en muchas agencias de investigación- nos llevó a esto ¿o solo es para que ya no afecte a ciertos personajes? Lo dije, todos sospechamos de todos en México. No lo sabremos hasta que AMLO termine su sexenio.

 

Mientras tanto en Morelos…la sangre corre, no parece que le importe a los políticos que tanto aullaban en el pasado…