Más de 200 en Cuautla se unieron a las marchas por soldados presos
Cuautla, Mor.- Debido a que cuatro elementos del Ejército fueron vinculados a proceso por desobediencia y delito del fuero militar por los hechos del domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en los que cinco jóvenes fueron abatidos por militares; ayer domingo más de 200 personas marcharon en apoyo de los cabos de Artillería, que fueron detenidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), acción que se replicó en 40 ciudades del país, entre ellas, la Ciudad de México, y Cuautla.
La marcha dio inicio en las instalaciones del Quinto Regimiento Mecanizado y se trasladó hasta el Zócalo o Plaza José María Morelos, de Cuautla, lugar en donde enfatizaron que no se pueden juzgar a quien ha sido leal al Ejército. Refirieron que en más de 40 ciudades del país se llevó a cabo una marcha similar, luego de que familiares, militares activos y jubilados hicieron la convocatoria por medio de las redes sociales.
En las redes sociales, familiares de militares convocaron a la protesta nacional en apoyo a los militares que fueron detenidos tras la muerte de cinco civiles y un lesionado en Nuevo Laredo, Tamaulipas. La movilización fue programada para el domingo 12 de marzo desde las 9:00 horas en Cuautla y la Ciudad de México, además de donde haya batallones o zonas militares del país, con el fin de hacer presión para su liberación.
Según autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron que se trata de cuatro cabos de Caballería, quienes fungían como artilleros en una de cuatro camionetas militares que persiguieron a la Pick Up donde viajaban las víctimas. Las autoridades explicaron que los militares detenidos y sus compañeros que participaron en la acción del domingo están a disposición de lo que resuelva la Fiscalía General de la República (FGR) quien también investiga el caso.
Fue por esa situación que se vivió en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se realizó la movilización de autoridades militares y civiles, que convocaron que desde días ante a la marcha, que provocó preocupación entre los altos mandos de la Sedena.
Además de Cuautla, que fue una de las ciudades que se unió a la convocatoria con más de 200 personas, participaron también; en la Ciudad de México cuya cita fue en el Ángel de la Independencia; en San Luis Potosí, en Calzada de Guadalupe afuera del 40/o. Batallón de Infantería; en Ciudad Valles, SLP, la convocatoria fue el 36/o. Batallón de Infantería; en Querétaro la manifestación se realizó frente a la 17/a. Zona Militar.
Además de en Hermosillo, Sonora, la manifestación en favor del Ejército Mexicano fue frente a la 4/a. Zona Militar; en Chetumal, Quintana Roo, la cita es frente a la 34/a. Zona Militar; en Irapuato, Guanajuato, la concentración se llevó a cabo frente a la XII Región Militar, dieron a conocer.