Más de 100 denuncias se han presentado por el alcoholímetro
Se aplica en municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Xochitepec
Son más de 100 denuncias ciudadanas contra presuntos abusos en el programa del alcoholímetro que aplica los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Xochitepec.
En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Guillermo Arroyo Cruz informó que cerca del 70 por ciento de las sentencias son a favor de los ciudadanos porque se fundamenta que son actos abusivos o arbitrarios.
Detalló que la población denuncia ante el Tribunal abusos en los operativos del alcoholímetro no sólo en Cuernavaca sino también en Xochitepec, Jiutepec y Temixco, pero además que falta fundamento jurídico para aplicación de las sanciones.
“Las quejas en su mayoría es por actos arbitrarios o abusivos por parte de la autoridad, nosotros no calificamos a priori, revisamos la legalidad del programa del alcoholímetro”, dijo Arroyo Cruz.
También explicó que en caso de ganar los justiciables, las autoridades municipales deben de reintegrar el recurso económico cobrado al ciudadano, entre el monto que pagó por la multa, arrastre de la grúa y corralón.
Mientras que en el caso de Cuernavaca detalló que el programa de “Conduce sin alcohol” aún no se tiene las sentencias, debido a que el operativo es nuevo, y se echó a andar en el pasado diciembre, y las primeras demandas llegaron en el mes de enero.