Maestra morelense, galardonada a nivel nacional por innovación
La docente, seleccionada entre 323 participantes, platicó con El Regional
Dedica incontables horas, fuera de su horario de trabajo, a sus clases y materiales con los que apuntala el proceso educativo de sus alumnos. Cuestionada sobre los motivos de su entrega por la que prioriza la atención a aquellos estudiantes de educación básica que le son encomendados, en el primaria Cuauhtémoc, de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Mara Rebeca Toledano Bonola no duda en responder: trata a los niños como a ella le hubiese gustado que la tratasen sus profesores; como ella espera que los suyos brinden atención a su hija de cinco años.
A la convocatoria: “Prácticas Educativas Innovadoras frente al covid-19”, lanzada por diversos organismos, entre ellos, el Tecnológico de Monterrey, Fundación Televisa, Fundación Coppel, el Fondo Unido-United Way México, se inscribieron 323 candidatos del país, para recibir un reconocimiento a otorgar sólo a siete de ellos.
Se buscaba encontrar, destacar y premiar a aquellos profesores que, durante estos meses, cuando las escuelas están cerradas, y el proceso educativo se debe hacer a distancia, han desarrollado novedosas y efectivas estrategias pedagógicas que les permitan enseñar a vincularse, de la mejor forma posible con sus alumnos, de una forzada manera remota.
No trabaja por premios o reconocimientos, aclara la maestra Mara a El Regional, en plática sostenida tras haber sido una de las siete galardonadas en el país en la convocatoria en comento. Sólo tras ser cuestionada directamente sobre las horas extraclase que dedica a preparar lecciones y materiales para sus estudiantes, acepta que son varias, y que ello responde a su vocación en la profesión en la que tiene ya 11 años en distintos planteles del estado.
El año lectivo pasado, que concluyó a mediados de este 2020, ya en condiciones de pandemia, la docente implementó una estrategia denominada Lectores en Acción. Con esa herramienta de su autoría, involucró a todos sus alumnos, y a muchos de los padres de familia, en actividades de lectura en voz alta.
La experiencia verdaderamente funcionó y puso a leer con interés y efectividad comprobados, y con la complicidad del Whatsapp, a todos los escolares del sexto de primaria, de la Cuauhtémoc, de Tetelcingo, comunidad con importante presencia de población indígena. Además, le significó una serie de importantes premios y el reconocimiento nacional.
Sobre los premios a los que fue acreedora, las dificultades que tiene ser docente en México, en Morelos, las peticiones que que hace a las autoridades educativas y otras apreciaciones, no menos interesantes, el texto completo, de la referida plática, aparecerá este jueves 10 en la edición impresa de El Regional y en nuestro sitio virtual.