Los retos de la educación especial en el marco del nuevo plan de estudios

En opinión de Beatriz del Carmen Pérez Salgado

Los retos de la educación especial en el marco del nuevo plan de estudios

Mucho se ha hablado de las características del nuevo plan de estudios y cómo pretende cambiar la visión hacia las personas que forman parte de la diversidad étnica y cultural de nuestro país.  Como parte de esta diversidad también encontramos grupos minoritarios como son las personas en condición de discapacidad, las personas con problemas de aprendizaje y/trastornos y las personas con aptitudes sobresalientes.

En una gran cantidad de escuelas  se sigue considerando que las personas en condición de discapacidad requieren en una educación especial; una educación que está consignada en el Art. 15 de la LGIPCD, pero que solo se imparte de manera efectiva en un 20% de las escuelas de Educación regular y en los Centros de Atención Múltiple, que atienden alumnos con condiciones de discapacidad severa y múltiple.

 

El nuevo plan de estudios está enfocado en que el conocimiento se genere a partir de la lectura de la realidad y de los escenarios en los que los niños se desenvuelven, ante ello es justo decir y reconocer que para las PcD en muchos casos la participación en los escenarios de la vida pública no es la misma;  por lo tanto para estos niños, niñas y jóvenes puede ser doblemente complejo acceder a algunos conocimientos si no es a través de los del uso de los sentidos y de la experiencia diaria.

La complejidad radica en que  no todos los docentes están en posibilidad y disposición de llevar a cabo los proyectos que se proponen desde la nueva escuela mexicana haciendo uso de todos los recursos didácticos necesarios en atención  a los principios del diseño universal.Por tanto, estudiantes de los cuales hablamos están en riesgo de seguir siendo marginados, mientras que los alumnos con aptitudes sobresalientes pueden seguirse perdiendo entre la rutina y repetición, sin dar cabida a sus verdaderos intereses.

 

Ante este escenario ¿Qué hacer ?

Para los docentes de educación básica es sumamente importante reconocer el planteamiento pedagógico de este nuevo plan de estudios y adoptar en la medida de sus posibilidades las metodologías que se sugieren.De no hacerlo así solo estaríamos cambiando de nombre a algunas formas de exclusión.

Una de las posibilidades para que la inclusión educativa se inicie en las escuelas es hacer uso de los libros de texto gratuitos. Desafortunadamente estos son de difícil acceso para la mayoría de las PcD, debido a que los contenidos pueden ayudar pero si no existen los soportes accesibles - audiolibros libros en braille o en macro tipos -, de poco de dispone para que los jóvenes y los niños accedan a los conocimientos que se supone deben adquirir.

El reto que enfrentan los alumnos en condición de discapacidad es mayúsculo y los docentes podemos contribuir a través de tener una buena disposición, prepararnos con las herramientas disponibles y sobre todo ver en la diversidad una oportunidad para enriquecer el trabajo en nuestras aulas. Así pues,el nuevo plan de estudios puede ser para la inclusión educativa de nuestros estudiantes, una histórica oportunidad o una triste nueva amenaza.